Monclova

Doctora de Monclova con reacción a vacuna contra COVID era alérgica y no lo informó

El secretario de Salud de Coahuila precisó que ella no debió aplicarse el inmunológico

Doctora de Monclova con reacción a vacuna contra COVID era alérgica y no lo informó

Doctora de Monclova con reacción a vacuna contra COVID era alérgica y no lo informó

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Encefalomielitis fue lo que sufrió la médico internista Karla Cecilia Pérez Orozco como reacción a la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Salud, Roberto Gómez Bernal, luego de precisar que ella no debió aplicarse el inmunológico por tener cuadros de alergia.

“La semana pasada (la doctora) había presentado una reacción alérgica muy fuerte al Bactrim. Ella no debió de haberse vacunado. Ella lo sabia y no nos dijo,” explicó Bernal Gómez, quien lamentó esta situación.

Precisó que la paciente fue trasladada a Monterrey, Nuevo León, donde permanece internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su condición es estable y sólo presenta debilidad leve en brazo y piernas, y esperan que tenga una completa recuperación y que no le queden secuelas. Informó que durante la crisis después de la vacuna sufrió una crisis convulsiva que no se repitió.

Explicó que de acuerdo al manual establecido por el gobierno federal, hay cinco filtros para la aplicación del inmunológico y la doctora los pasó y llegó hasta el módulo de vacunación sin reportar en ninguno que sufría de alergias y que recién se recuperaba de una reacción adversa sufrida la semana previa al Bactrim.

Precisó que de haber tenido esa información el equipo de vacunación no le habría aplicado el biológico.

Agregó que aunque fue desafortunado el hecho, el porcentaje de intolerancia al tratamiento preventivo contra el SARS-coV-2 es mínimo, de uno en ocho mil vacunas, y no debió pasar si la médico hubiera informado su situación. Reiteró que la doctora conocía de sus alergias y el riesgo que tenía y no dijo al personal de vacunación.

Durante la aplicación de las ocho mil dosis se registraron algunos pocos casos de salpullido, dolor de brazo y cefaleas, todos leves y sin mayores reacciones. Sólo el de la doctora Karla Cecilia fue severo.

El secretario de salud anunció que este lunes sostendrá una reunión virtual con alrededor de 50 funcionarios de salud de los diferentes Subcomités del Estado, para establecer las estrategias para la segunda fase de la primera etapa de vacunación.

Este martes llegará al estado el inmunizante pendiente, para completar las 17 mil 500 dosis programadas en la primera etapa. Bernal anunció que ya se tiene la lista de la segunda fase de inoculación del virus a personal de salud, que corresponderá al que no están en primera línea. Con ello se concluirá la aplicación a todo el personal que labora en centros hospitalarios y de salud, dijo.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila vacuna reacción, personal, doctora, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Doctora de Monclova con reacción a vacuna contra COVID era alérgica y no lo informó