Virales

El IMSS ve la vitamina D como una posibilidad para contrarrestar el COVID-19

Debido a su eficacia con otras enfermedades respiratorias

El IMSS ve la vitamina D como una posibilidad para contrarrestar el COVID-19

El IMSS ve la vitamina D como una posibilidad para contrarrestar el COVID-19

ELENA GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que se encuentran realizando ensayos clínicos sobre la vitamina D y los efectos favorables que ésta pudiera tener sobre el COVID-19, debido a que los nutrientes de ésta resultan eficaces ante enfermedades respiratorias. 

Según detalla el IMSS en su comunicado, estudios han demostrado que la vitamina D aplicada a niveles adecuados ha demostrado ser una favorable respuesta inmunológica ante enfermedades respiratorias como la influencia, por lo que se piensa podría ser un importante factor para la lucha contra el COVID-19.

La doctora y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mardia López Alarcón, señaló que hay varios estudios publicados en la literatura internacional que muestran un deficiencia de la vitamina D y los niveles con los que es administrada.

"También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento", señaló la especialista. 

Por otra parte la doctora agregó que el 70 por ciento de la poblaciones mexicana tiene deficiencia de dicho nutriente según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 2016, pero que es probable que el porcentaje haya incrementado durante el año pasado, ya que una de las principales fuentes para conseguir la vitamina D es a través de los rayos ultravioletas que brinda la luz solar, pues miles de personas permanecieron en confinamiento en sus hogares ante la emergencia sanitaria.

Además de agregar que de momento continúan realizando las investigaciones respecto a la vitamina D, agregó también que es recomendable tomar baños de sol de entre 15 y 20 minutos al rededor de las 11 y 16 horas con la finalidad de  'estimular la síntesis de la vitamina'. 

"Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente", agregó. 

Cabe destacar que la vitamina D también puede encontrarse en alimentos como la leche, el huevo, el pescado, la carne no magra, cereales fortificados y en menor medida en aguacates y leguminosas. 

Escrito en: Salud IMSS vitamina D covid-19 vitamina, doctora, señaló, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMSS ve la vitamina D como una posibilidad para contrarrestar el COVID-19