Piedras Negras

Reitera EUA que continúan vigentes las políticas migratorias

Asegura que no habrá cambios en fechas próximas

Reitera EUA que continúan vigentes las políticas migratorias

Reitera EUA que continúan vigentes las políticas migratorias

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Las autoridades norteamericanas lanzaron un llamado a los migrantes extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos, señalando que las políticas migratorias implementadas en años recientes siguen vigentes y ante los rumores de cambios pronto, refieren que no hay forma de que eso pase en fechas próximas.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, destacó que durante todo el 2020 se recuperaron más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México; y en los primeros días del año, ya se registraron las dos primeras muertes de migrantes.

A través de un comunicado, el funcionario federal norteamericano señala que, entre las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan vigentes: las restricciones de cruce fronterizo, es decir, los viajes no esenciales, así como las expulsiones inmediatas debido al COVID, y los protocolos de protección al migrante.

“Estamos enterados de los rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima. Por ejemplo, hace días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”, indicó Edgar Ramírez.

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de EU en México señaló que este es un viaje mortal, pues tras dar a conocer las cifras de migrantes localizados sin vida en territorio norteamericano, precisó que, la semana pasada hubo dos muertos; debido a que los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas.

“Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”, se puede leer en el mencionado comunicado.

Precisó que el llegar a la frontera, ya sea de manera individual o como parte de un grupo grande, no ofrecerá ninguna ventaja, ni prioridad en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos; pues detalló que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar.

“No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad ni su salud. Nuestro mensaje es claro: si ingresa al país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”, concluyó Edgar Ramírez.

Escrito en: Migrantes políticas, migrantes, Estados, migratorias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reitera EUA que continúan vigentes las políticas migratorias