Dinero

Precio de petróleo sube a los 52 dólares por barril

Rebasa por más de 10 dólares la previsión del gobierno federal para los ingresos de 2021

Precio de petróleo sube a los 52 dólares por barril

Precio de petróleo sube a los 52 dólares por barril

EL UNIVERSAL

El petróleo mexicano continúa subiendo de precio y actualmente rebasa por más de 10 dólares la previsión del gobierno federal para los ingresos de 2021.

Este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el barril de crudo nacional en 52.25 dólares, una ganancia de 10.8% o 5.09 unidades en lo que va del año.

Se trata de la mayor cotización desde el 23 de enero de 2020, cuando el barril se exportó en 52.27 dólares y se contabilizaban menos de mil casos de Covid-19 en el mundo.

La cotización de este martes supera por más de 10 dólares el precio de la mezcla mexicana que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, de 42.1 dólares por barril.

Un dólar adicional en el precio del crudo nacional incrementa en más de 13 mil 200 millones de pesos los ingresos por exportaciones de petróleo, tras descontar los mayores gastos por importación de gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2021 que el gobierno federal presentó en septiembre pasado.

Al igual que en años anteriores, el gobierno aplicó una estrategia de coberturas petroleras para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones frente a lo estimado en la LIF 2021. La cobertura se extiende desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

Sin embargo, desde el pasado 24 de noviembre, la mezcla mexicana cotiza en más de 42.1 dólares por barril, situación que de mantenerse significa que el gobierno no haría válido dicho programa de coberturas, cuyo costo todavía se desconoce.

Las coberturas contratadas para 2020 fueron activadas e implicaron un desembolso de más de 25 mil millones de pesos, revelan informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La mezcla mexicana ha subido al igual que el crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 1.8% y finalizó este martes en 53.21 dólares, su mayor cotización de casi 11 meses.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.7% para cerrar en 56.58 dólares, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios alcanzan máximos desde febrero del año pasado, ante los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, en particular el esfuerzo adicional de Arabia Saudita, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado este martes.

Escrito en: Pemex petroleo dólares, gobierno, precio, petróleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio de petróleo sube a los 52 dólares por barril