18 de enero de 2021 notifications search
menu
Mundo

Supera Cuba la barrera de los 500 casos diarios de COVID-19

La isla se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias

EFE
miércoles 13 de enero 2021, actualizada 10:41 am


Compartir

Cuba superó este miércoles los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

 

El país, que durante meses mantuvo la COVID-19 bajo un relativo control, acumula hasta la fecha 16,044 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año.

 

Los datos de hoy marcan el sexto récord consecutivo de casos diarios.

 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó en la televisión nacional que el país registra 3,378 casos activos, otro nuevo máximo, de los cuales 16 permanecen en estado grave y 13, críticos.

 

En los hospitales del país, además de los positivos confirmados (cuyo internamiento clínico es obligatorio según los protocolos cubanos), hay otras 2,339 personas con síntomas sospechosos y 1,009 en vigilancia.

 

El Gobierno decidió anoche el retroceso de La Habana a "fase cero" o de "transmisión autóctona limitada" al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En esta jornada la capital sumó 126 nuevos contagios.

 

Según una nota de la Presidencia, 34 municipios del país se encuentran en esa fase epidemiológica, que implica las medidas más restrictivas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir de mañana jueves y otras limitaciones que se anunciarán en las próximas horas.

 

De los nuevos casos notificados hoy, 26 son importados, una disminución considerable en comparación con los datos de diciembre, cuando los casos con fuente en el extranjero llegaron a representar como promedio la mitad de todos los registrados diariamente.

 

Desde el 1 de enero se mantiene reducida la llegada de vuelos procedentes de seis países, entre ellos Estados Unidos y México, y desde el día 10 se exige la presentación de un PCR negativo para entrar a la isla.

 

Tres personas fallecieron en la jornada anterior debido al virus del Sars-CoV-2 lo cual eleva a 158 el total de decesos por la enfermedad en los últimos 10 meses.

 

Por provincias, la oriental Santiago de Cuba superó a La Habana al reportar 154 casos, seguida por los 126 de la capital y 54 en la occidental Matanzas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA