México

Sostiene AMLO primer encuentro del año con familiares de normalistas

Se darán detalles de las investigaciones sobre el caso

Sostiene AMLO primer encuentro del año con familiares de normalistas

Sostiene AMLO primer encuentro del año con familiares de normalistas

EL UNIVERSAL

En lo que será la primera reunión extraordinaria de este año, familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, llegaron a Palacio Nacional para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y conocer detalles de las investigaciones sobre el caso, que este 2021 cumplirá siete años.

Se prevé que en la reunión acuda también Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Omar Gómez Trejo, fiscal para el caso Ayotzinapa.

En la última reunión que tuvieron el año pasado, los familiares de los normalistas exigieron al Gobierno federal buscar la forma de extraer de Israel a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que responda en México por las acusaciones que tiene en este caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, reconoció que la detención de Zerón es un tema complicado.

"Es complicado porque no hay tratado de extradición. Ahí lo que se tiene que buscar es que el gobierno federal trabaje para ver cómo lo expulsa del país", declaró.

Según la ficha roja emitida en marzo por la Interpol para su localización y detención, el exmando policiaco "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Vidulfo Rosales detalló que de las 80 órdenes de aprehensión libradas, aún faltan por ejecutar alrededor de 40.

Indicó que entre las detenciones más relevantes, está la del capitán José Martínez Crespo, único militar detenido por este caso.

Escrito en: Caso Ayotzinapa amlo lopez obrador normalistas ayotzinapa normalistas, reunión, familiares, Zerón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sostiene AMLO primer encuentro del año con familiares de normalistas