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Servicio en líneas 4, 5 y 6, controlado por voz

El martes, a las 5:00 horas, se pudo restablecer el servicio de las líneas 4, 5, 6,

Servicio en líneas 4, 5 y 6, controlado por voz

Servicio en líneas 4, 5 y 6, controlado por voz

AGENCIAS

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reactivó la operación emergente de las líneas 4, 5 y 6 con el sistema tetra, que permite, sólo por voz, saber dónde se encuentra cada tren y comunicar a los operadores con el Puesto Central de Mando de las subestaciones, tras estar suspendidas por el incendio en la subestación Buen Tono.

La directora del STC, Florencia Serranía, dijo que no había visualización de los trenes, pero conforme esto ocurra, subirá la operación del sistema.

Anunció que el servicio en las líneas 1, 2 y 3 se reanudará de forma escalonada, a partir de la última semana de enero y durante las primeras de febrero.

"[Ayer] arrancamos el servicio emergente en las líneas 4, 5 y 6; para poder hacerlo instauramos los protocolos de operación del servicio seguro, con una comunicación tetra que nos permite por voz, más no visualmente, saber en dónde se encuentra la localización de los trenes y comunicarnos con el Puesto Central de Mando, e instauramos un sistema de atención de averías y de incidentes", informó.

Resaltó que el martes, a las 5:00 horas, se pudo restablecer el servicio de las líneas 4, 5, 6, con la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Para restablecer el servicio se concluyó con las acciones de verificación de las 32 subestaciones de rectificación; las pruebas de energización y de los sistemas de control y pilotaje automático; la verificación de cableado y su alimentación; la comunicación tetra entre trenes y reguladores; así como las pruebas de circulación de los trenes sobre la línea", explicó Serranía.

Fuentes del Metro refirieron que al no tener el control detallado del avance de los trenes, redujeron la salida de cada convoy con intervalos de hasta nueve minutos, pues hasta el momento todo el seguimiento se hace vía tetra, es decir, la frecuencia interna del STC.

La directora del Metro expuso que, de acuerdo con el calendario de operación, la semana del 25 de enero iniciará la operación de la Línea 1 con 10 trenes, para ello se requiere que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo.

"Requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro y, además, visualizaremos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado y que hoy utilizamos para otras áreas del Metro, como es mantenimiento, y podremos llegar en 10 días a un tablero de visualización que nos permita, no solamente por tetra, si no tener visualizados los trenes y sus posiciones".

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, apuntó que luego de la Línea 1, se prevé una semana después iniciar con 10 trenes en la 3, y a la otra semana la 2 con 10 convoyes.

Mientras siguen los peritajes, Serranía dijo que de los seis niveles del edificio que alberga la subestación Buen Tono, sólo el sexto no sufrió daños.

ADELANTAN MODERNIZACIÓN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se adelantará el proyecto de modernización de la subestación Buen Tono, que se tenía contemplado finalizar para 2024.

"En 2019 se hizo el proyecto ejecutivo, en 2020 el túnel, y este 2021 era el inicio de la adquisición de los transformadores para su reubicación… el objetivo [ahora es] adelantar esa parte de la instalación, va a ser en etapas, no es que todo se puede hacer este año, es 2021 y 2022, pero lo más importante es dejar una nueva instalación del Metro para los siguientes 50 años".

Aseguró que sí hay recursos para este proyecto, incluso una parte está incluida entre los 32 mil millones de pesos destinados para la modernización de las instalaciones eléctricas y otra para el Centro de Control.

Escrito en: servicio, operación, trenes, líneas

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