21 de enero de 2021 notifications search
menu
Saltillo

No procede CTM contra líder acusado de corrupción en Monclova

recordó que los hechos atribuidos al dirigente están documentados

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 13 de enero 2021, actualizada 5:48 pm

Compartir

Los comités Estatal y Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) siguen sin proceder contra el dirigente local del organismo sindical Jorge Carlos Mata López, contra quien pesan denuncias y acusaciones desde 2019 por presuntos actos de corrupción.

Javier Hernández del Ángel, Secretario General de la federación de Trabajadores del Transporte, Similares y Conexos de la Región Centro del Estado, organismo adherido a la CTM estatal, consideró que todavía no proceden las comisiones de Vigilancia y Justicia contra Mata López por la problemática social, económica y de salud de Monclova.

El dirigente regional de los transportistas recordó que los hechos de corrupción atribuidos al dirigente local de la central obrera están documentados y con pruebas que confirman el mal manejo y desvío de propiedades y de millones de pesos de cuotas sindicales y aportaciones patronales para becas de trabajadores.

Comparó al acusado de actos de corrupción con el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien “heredó” la dirigencia del sindicato de manos de su padre y se le atribuyen saqueos a las cuentas sindicales para beneficio personal y de su familia.

Entre los señalamientos que pesan contra Mata López está la desaparición de alrededor de 7 millones de pesos del fondo para becas de los trabajadores, la escrituración a nombre de su padre de terrenos y del mismo edificio del comité local de CTM que fueron comprados con dinero de los agremiados.

Hernández del Ángel consideró que debido a la crisis sanitaria, a la recesión económica y al creciente índice de desempleo, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación está posponiendo la investigación y posterior sanción contra Jorge Carlos Mata.

“Con los problemas que tiene ahorita Monclova ¿Te imaginas que vinieran a mover al sindicato?” Expresó el dirigente regional de los transportistas.

Agregó que otro factor que pudiera influir en el retraso de la elevación a juicio y aplicación de los estatutos contra el señalado dirigente local, es su padre, el anterior Secretario General y actual “presidente” del comité local, Osvaldo Mata Estrada, quien por años fue un aguerrido dirigente de CTM y hoy es un hombre mayor con problemas de salud.

Javier Hernández dijo que quizá están tardando las comisiones Estatal y Nacional de Justicia de la Confederación, pero dijo que cuando procedan, lo harán aplicando todo el peso de la ley y de los estatutos del sindicato.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA