08 de marzo de 2021 notifications search
menu
Monclova

Abrirán juzgados de violencia familiar en Coahuila; serán los primeros en México

Funcionarán de manera híbrida con materia penal y familiar

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA COAH.
jueves 14 de enero 2021, actualizada 2:19 pm

Compartir

El 20 de enero abrirán en Coahuila los nuevos juzgados especializados en violencia familiar en todos los distritos judiciales del estado; serán los primeros en todo el país y funcionarán de manera híbrida con materia penal y familiar.

Estos tribunales especializados son los primeros en todo el país, y verán todos los casos de violencia familiar y de intento de feticidio.

“No hay un presente en el país de la generación de esta figura jurídica” afirmó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente Magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ)

Explicó que los tres principales objetos son salvaguardar la integraría de la mujer y los niños, poderles brindar una custodia provisional, y por último los alimentos provisionales.

Un solo juez atenderá a las víctimas en un solo proceso civil y penal, que será más rápido y efectivo, informó el magistrado.

En Coahuila el segundo delito más cometido es el de violencia familiar. En promedio se atienden de mil a dos mil denuncias por estos hechos.

En 2020 se cometieron 28 feminicidios, en la totalidad de los procesos se han dictado sentencias contra los imputados.

Durante el mismo periodo se cometieron 30 intentos de feminicidio.

Mery Ayup informó que se hizo una certificación de todos los jueces y se realizaron simulacros para seleccionar a los más idóneos para estos nuevos juzgados especializados, pues requiere un juicio sensible porque se trata de procesos con perspectiva de género.

Se trata de un tribunal híbrido entre un juzgado familiar y un juzgado penal, modelo que llevará a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para que lo puedan compartir en otros estados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA