México

Suman 11 millones de migrantes mexicanos

Ocupa el segundo lugar mundial, después de India

Suman 11 millones de migrantes mexicanos

Suman 11 millones de migrantes mexicanos

AGENCIAS

México ocupa el segundo lugar mundial, después de India, por su número de migrantes internacionales, de acuerdo con un reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

En 2020, señala, 11 millones 185 mil mexicanos vivían fuera de su país. El 97 por ciento de ellos radicaba en Estados Unidos.

En tanto, consigna, el año pasado vivían en México un millón 197 mil migrantes de otros países, de los cuales 150 mil eran refugiados o solicitantes de asilo.

El informe Aspectos Destacados de la Migración Internacional 2020, difundido ayer, señala que la pandemia de COVID-19 ha interrumpido todas las formas de movilidad humana mediante el cierre de las fronteras nacionales y la detención de los viajes en todo el mundo. 

"Las estimaciones preliminares indican que la pandemia puede haber ralentizado el crecimiento de la población de migrantes internacionales en aproximadamente dos millones para mediados de 2020, es decir, un 27 por ciento menos que el crecimiento previsto desde mediados de 2019", apunta.

Las diásporas, destaca, contribuyen al desarrollo de sus países de origen.

Sin embargo, advierte, la pandemia de COVID-19 puede reducir el volumen de las remesas enviadas a los países de ingresos bajos y medios de 548 mil millones de dólares en 2019 a 470 mil millones de dólares en 2021, según estimaciones del Banco Mundial.

Por otra parte, indica, en 2020 los refugiados representaban el 12 por ciento de los migrantes internacionales, lo que supone un aumento del 9.5 por ciento con respecto al 2000.

"Los desplazamientos forzosos a través de las fronteras nacionales siguieron aumentando más rápidamente que la migración voluntaria. Entre 2000 y 2020, el número de personas que habían huido de conflictos, crisis, persecuciones, violencia o violaciones de derechos humanos se duplicó, pasando de 17 a 34 millones", apunta.

Escrito en: Migrantes migrantes, millones, 2020,, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 11 millones de migrantes mexicanos