Saltillo

Elecciones en Coahuila

No hay riesgo de suspender proceso electoral ante Semáforo Rojo: IEC

'Hay algunas alertas sanitarias'

No hay riesgo de suspender proceso electoral ante Semáforo Rojo: IEC

No hay riesgo de suspender proceso electoral ante Semáforo Rojo: IEC

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que pese a que el estado se encuentra en Semáforo Rojo por contagios COVID-19, hasta el momento no hay riesgo de suspender el proceso electoral para la renovación de alcaldes en Coahuila.

La presidente del IEC, Gabriela de León Farias, informó que hasta el día de hoy el proceso electoral continúa de forma regular y no está suspendido.

"Si bien hay algunas alertas sanitarias, nosotros estamos tomando en consideración todas las recomendaciones de las autoridades de salud", dijo.

Indicó que el proceso electoral 2021 para renovar alcaldías continúa en todas sus etapas de forma regular.

Informó que en su caso, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine lo conducente.

Recordó que por el momento el proceso se encuentra en la fase de precampañas y a la par se recolecta el apoyo ciudadano de los aspirantes a las candidaturas independientes.

Señaló que esta etapa durará hasta el 12 de febrero.

Indicó que éstas alcaldías tendrán una duración de tres años

Gabriela de León manifestó a los ciudadanos que apoyen a los candidatos independientes con las firmas, no los obliga a votar por ellos.

"No sé les obliga a nada dar el apoyo ciudadano, ustedes lo pueden entregar, pero no están obligados a votar por ellos o ellas en las elecciones constitucionales", manifestó.

Añadió que hay que tomar en consideración que este apoyo se puede otorgar a más de uno de los candidatos independientes de su municipio.

Señaló que lo que no está permitido es dar más de una vez el apoyo a uno de los aspirantes a candidatos.

Explicó que para ello solo es necesario mostrar la credencial de elector, a través de una aplicación del INE, la cual extrae algunos datos.

Mientras que la credencial no deberá ser retenida, fotocopiada o sacarle fotos.

"También el Instituto Nacional Electoral, a través de su página, habilitó una plataforma general para que se puedan otorgar los apoyos ciudadanos sin salir de sus hogares", resaltó.

Aseguró que esta aplicación tendrá la capacidad de garantizar que los apoyos sean fidedignos y vigentes de los votantes.

Defiende App para registrar apoyo a aspirantes a independientes

El Instituto Electoral de Coahuila rechazó la queja de un aspirante a candidato independiente de Torreón, sobre el mal funcionamiento de la aplicación para la obtención de firmas, al señalar que hasta el momento el resto de los aspirantes la han logrado utilizar de forma regular.

El día de ayer en sesión extraordinaria, el Consejo General declaró infundada la queja del aspirante independiente Juan José Arellano Ramírez, quien busca competir por la alcaldía de Torreón.

Fue hace días que el aspirante realizó una impugnación para buscar que se le permitiera obtener firmas de apoyo de forma tradicional, al alegar que la App no funcionaba.

Gabriela de León manifestó que solo se tuvo el caso en el municipio de Torreón, mientras el resto pudo utilizarla sin problemas.

"Los reportes que tenemos es que han recabado de manera exitosa sus apoyos ciudadanos a través de esta aplicación , incluso algunos están muy cerca de recabar sus apoyos ciudadanos para obtener el registro de su candidatura", dijo.

Escrito en: elecciones Coahuila apoyo, proceso, apoyos, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No hay riesgo de suspender proceso electoral ante Semáforo Rojo: IEC