Torreón

Coahuila está en semáforo naranja: Roberto Bernal

El secretario de salud en el estado aseguró que los hospitales no están saturados

Coahuila está en semáforo naranja:  Roberto Bernal

Coahuila está en semáforo naranja: Roberto Bernal

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de salud en Coahuila Roberto Bernal Gómez aseguró que el semáforo estatal de riesgo epidemiológico está en color naranja y no en rojo como lo señaló en recientes días el Gobierno de México.

"Ahorita estamos en naranja, ahorita para nosotros estamos en naranja, prácticamente en todo el estado. Ahorita estamos en anaranjado y los hospitales no están saturados, estamos a menos del 55 por ciento, hemos estado en mucho más", señaló.

En el reporte COVID de este lunes, la Secretaría de Salud del estado informó que en Coahuila la ocupación hospitalaria es del 52.9 por ciento lo que equivale a 713 camas censables ocupadas de una capacidad total de 1,347.

Además, hay un 42.6% de ocupación de ventiladores, es decir, hay 144 enfermos graves de SARS-CoV-2 con respiración asistida.

Por regiones, la Norte tiene una ocupación del 66.7 por ciento, es decir, hay 108 personas hospitalizadas y se considera una capacidad total de camas de 162.

Por región y como parte de la evaluación de diez Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico, la Norte tiene un semáforo de riesgo temporal en color rojo. Éste puede variar diariamente conforme al comportamiento de la pandemia por el coronavirus.

En la región Carbonífera, la ocupación hospitalaria es del 82.4 por ciento pero se tiene un número reducido de camas. Hay 56 ocupadas de una capacidad máxima de 68. En esta región el semáforo temporal está en naranja.

La región Centro-Desierto tiene una ocupación hospitalaria del 70.9 por ciento. Hay 100 camas ocupadas de un total de 141 y el semáforo de riesgo temporal está en rojo.

La región Sureste tiene un 55.7 por ciento de ocupación hospitalaria. Hay 220 personas hospitalizadas y la capacidad total de camas es de 395. En esta región, el semáforo de riesgo epidemiológico está en color rojo.

Finalmente, La Laguna tiene a este lunes una ocupación hospitalaria del 39.4 por ciento pero es la región de Coahuila con el mayor número de camas censables habilitadas. Hay 229 pacientes confirmados y con sospecha de COVID-19 hospitalizadas y la capacidad total de camas es de 581.

La Comarca Lagunera se encuentra en semáforo temporal en color naranja, según la evaluación de las autoridades de salud de Coahuila.

Los indicadores que se evalúan por región y a nivel estatal, son la Tasa de Reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; la Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; la Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes y el Porcentaje de camas generales ocupados en los hospitales de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves). También se considera el Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; el Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2: la Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; la Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y la Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Escrito en: coronavirus covid-19 camas, semáforo, región, ocupación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila está en semáforo naranja:  Roberto Bernal