Torreón

Invita Control de Padrones a comercios a recibir asesoría ante pandemia en La Laguna

Lamentó que por defunciones las personas están siendo más conscientes

Invita Control de Padrones a comercios a recibir asesoría ante pandemia en La Laguna

Invita Control de Padrones a comercios a recibir asesoría ante pandemia en La Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

El coordinador del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Luis Morales Cortés, fue entrevistado por El Siglo de Torreón sobre las estrategias de prevención contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, tras el paso de las festividades decembrinas.

Morales Cortés destacó que tras alcanzarse un porcentaje de hospitalización del 90 por ciento en el estado se instaló el operativo Cero Tolerancia y tras una serie de ajustes, 45 días más tarde se pudiera reducir la cifra internados, aunque ahora "desafortunadamente en Coahuila estamos promediando 30 defunciones diarias por la enfermedad".

Lamentó que "con éstas lecciones de lágrimas y dolor, muchas personas están siendo más conscientes, porque ya les toca alguien en su círculo primario, de familia, amigos, trabajo y antes no".

Al referirse brevemente a la vacuna apuntó que "hasta que no llegue y esté toda la población (inmunizada) no podemos relajarnos con las medidas".

Cuestionado sobre el número de reportes, estimó que el fin de semana pasado sería el más bajo reportado en los últimos seis meses; señaló que "la constante son las fiestas con música en vivo, en la mayoría la gente atiende".

Respecto al comercio, afirmó que "no se relaja en sus medidas, tiene bien claro quienes ofrecen productos o servicios que primero van a brindarle la atención y la seguridad a ellos y su personal y después a sus clientes".

Aseguró que no se relajaron las medidas al inicio de año, e incluso ya se visitó a los gimnasios para vigilar aforos y se les informó que posteriormente los visitará la Secretaría de Salud "para que no se relajen".

Abordado sobre los sitios privados, como El Campestre, señaló que ha sido sancionado en dos ocasiones, una por un torneo el pasado mes de octubre y recientemente por una boda que fue celebrada "sin informar a ningún integrante del subcomité "y respecto al restaurante del centro que es señalado porque jóvenes se reúnen sin respetar la sana distancia "estará como pendiente, para revisarlo".

Llamó a los negocios que tiene una actividad comercial y a particulares que planeen una actividad y no se hayan acercado al subcomité de la salud, acudan para recibir asesoría. Puso de ejemplo un circo que se está instalando en la Prolongación Juárez donde se tuvo presencia de la dependencia, además de una exposición canina planeada para los primeros días de febrero en los campos de Nuevo San Isidro, se recibió un croquis del acomodo y se supervisó cómo será la orientación.

Escrito en: coronavirus covid-19 subcomité, Padrones, Secretaría, Control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Invita Control de Padrones a comercios a recibir asesoría ante pandemia en La Laguna