Torreón

Discrepan autoridades por semáforo en rojo en Coahuila

Destacan Estado y Torreón el nivel de hospitalización por COVID que existe en la entidad

Discrepan autoridades por semáforo en rojo en Coahuila

Discrepan autoridades por semáforo en rojo en Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

Sigue la inconformidad del Gobierno de Coahuila y del Municipio de Torreón con la Federación debido a la determinación de la Secretaría de Salud federal de regresar a Coahuila a color rojo del semáforo epidemiológico en temas de COVID-19.

Al terminar la reunión de ayer lunes del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna en Torreón, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dedicó varios minutos a explicar los motivos por los que la entidad contaba con diversas situaciones que debían considerarse antes de emitir juicios con respecto a los semáforos epidemiológicos, destacando en todo momento el papel de regiones como La Laguna para el manejo de nuevos casos y del nivel de hospitalización.

"Hay que poner en justa dimensión qué es lo que está sucediendo. Si bien es cierto, tampoco estoy desestimando el semáforo en rojo porque los indicadores que pusieron para nosotros no son realmente para tomar decisiones o acciones en cada una de las regiones, lo cierto es que sí han subido los índices de positividad, diariamente salen más contagios… Es el número de camas el que nos pone dentro de un indicador que puede sumar al semáforo rojo en la entidad", dijo Riquelme, e indicó que la coordinación mediante los Subcomités de Salud en las regiones permite tener distintos panoramas de la pandemia.

Previo a la reunión de salud en La Laguna, el gobernador tuvo una intervención pública durante un evento de entrega de pavimento en Torreón, ahí señaló que pese a las clasificaciones federales en temas de pandemia, la región ha logrado una "disminución importante" en hospitalizaciones por el COVID-19, hecho que debe ser valorado por las autoridades federales y por la misma población, principalmente para evitar regresar a dichos niveles.

También el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, declaró que se trata de una situación que no debe generar mayores modificaciones en el actuar y la vigilancia de las autoridades, pues se cuenta con la coordinación necesaria para mantener la atención a las personas contagiadas y a quienes deben hospitalizarse.

"Coahuila es un estado con cinco regiones, un estado muy grande, de los más grandes del país, no se puede medir igual Torreón que Piedras Negras. Si en este momento en Piedras Negras hay una saturación o la hay en Monclova, estamos a 600 kilómetros de distancia, es como si dices 'semáforo rojo en el DF y en San Luis Potosí', o sea, esas son las distancias de las que estamos hablando en Coahuila… No se puede decir 'Coahuila en semáforo rojo', aquí el acierto ha sido dividir por regiones", expuso.

El alcalde negó que esa clasificación federal aplique para Torreón "porque estamos todavía en un esquema que nos permite todavía un control adecuado… Hay que medirlo por regiones, no por estado, es un error medir estados tan grandes, como los estados del norte, y ponerlos en un color a todo el estado".

Tanto Riquelme como Zermeño señalaron que, pese a las determinaciones federales, se seguirán tomando determinaciones "conjuntas y responsables" en materia sanitaria, por lo que cualquier cambio en restricciones, políticas sociales o de actividad económica en general serán informadas por los Subcomités Técnicos de Salud.

Inconformes con Federación

Clasificación del semáforo epidemiológico.

*El gobernador del estado, Miguel Riquelme, precisó que el número de camas en algunas regiones derivó en que Coahuila pasara al rojo en el semáforo epidemiológico, no así la saturación de hospitalizaciones en general.

*El mandatario estatal pidió poner "en justa dimensión" la clasificación federal epidemiológica para Coahuila.

*El alcalde Jorge Zermeño rechazó que el semáforo rojo aplique para Torreón, pues existen diferencias en temas sanitarios con otras regiones.

Escrito en: semáforo, rojo, Coahuila, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Discrepan autoridades por semáforo en rojo en Coahuila