Mundo

Recibe Joe Biden una Latinoamérica fragmentada

Tendrá un inusual legado al asumir su cargo como presidente de EUA

Recibe Joe Biden una Latinoamérica fragmentada

Recibe Joe Biden una Latinoamérica fragmentada

EL SIGLO DE TORREÓN

Los incendios políticos en Venezuela y Nicaragua, la tensión social en Cuba, el futuro de la democracia en Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, el dilema de la paz en Colombia, la desigualdad social hemisférica, el incesante narcotráfico y la imparable corrupción dominarán el portafolio de tareas del demócrata Joe Biden para América Latina y el Caribe desde el inicio de su cuatrienio presidencial.

La hoguera del archipiélago interamericano de focos rojos hierve en días de coronavirus y su demoledora secuela preliminar. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que, de México a Argentina y por golpe indirecto del COVID-19, el número de pobres en la zona pasó de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, con un aumento de 45.4 millones en 12 meses entre sus 650 millones de habitantes.

Biden recibirá hoy un inusual legado al asumir su cargo, pues, a diferencia de los presidentes de EUA de los últimos 45 años, Donald Trump solo hizo un viaje, y relámpago, a América Latina y el Caribe en agosto de 2018 a Argentina, y su sucesor deberá reconstruir los nexos con una zona que pretende ser esencial para los intereses de Washington como aliado válido.

Trump quedó como el único mandatario de EUA que nunca acudió a una Cumbre de las Américas, creadas en 1994.

En la era Trump, Cuba registró otro retroceso en sus constantes conflictos con EUA y luego de que de 2014 a 2016, con Biden como vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, Washington normalizó vínculos con La Habana y restableció en 2015 las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Escrito en: millones, América, Biden, Caribe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recibe Joe Biden una Latinoamérica fragmentada