Monclova

Celebra sexto aniversario Sindicato Nacional Democrático Minero

Ratificó su vocación de defender a los obreros y mineros agremiados a su organización

Celebra sexto aniversario Sindicato Nacional Democrático Minero

Celebra sexto aniversario Sindicato Nacional Democrático Minero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En medio de la crisis económica y legal de Altos Hornos de México (AHMSA), sus filiales y subsidiarias, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) celebró este miércoles el sexto aniversario de su creación y ratificó su vocación de defender a los obreros y mineros agremiados a su organización.

La central obrera es la titular de los contratos colectivos de trabajo de varias industrias y minas del consorcio Grupo Acerero del Norte (GAN), corporativo controlador de Altos Hornos de México.

El secretario general de sindicato, Ismael Leija Escalante, señaló que la situación de las empresas del GAN es muy complicada por la falta de flujo económico y “es difícil (para el sindicato) negociar,” pero afirmó que la defensa de la base trabajadora continúará.

Indicó que las secciones locales 147 y 288 están en proceso de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con las Plantas Uno y Dos de AHMSA y sostuvo que se llevarán a cabo las pláticas para obtener beneficios para la base trabajadora.

Afirmó que la situación es muy complicada, porque la siderúrgica trabaja a un 35 o 40 por ciento de su producción y requiere una una inyección económica para recapitalizarse para producir más.

Agregó que en el caso de las minerías, en Hércules, en el desierto de Coahuila, se está incrementando la extracción de fierro, necesario para la producción de acero, pero aún no se llega a los niveles que se tenían previos a la crisis.

En las minas de carbón, dijo hay incertidumbre, porque Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare), subsidiaria de Minera del Norte SA (MINOSA), que a su vez es filial de AHMSA, todavía no confirma su permanencia o desaparición a los últimos 250 mineros que aún permanecen en la empresa.

Micare proveía el carbón térmico a las plantas José López Portillo y Carbón Dos, de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Allende Coahuila, y la paraestatal les canceló el contrato; supuestamente abrían nuevos contratos.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos fue constituido el 20 de enero de 2015 y validado por la Secretaría del Trabajo.

Escrito en: Sindicato Nacional Democrático Minero Sindicato, Nacional, Democrático, Norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra sexto aniversario Sindicato Nacional Democrático Minero