Saltillo

Subieron indagaciones por narcomenudeo en Coahuila durante 2020

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Subieron indagaciones por narcomenudeo en Coahuila durante 2020

Subieron indagaciones por narcomenudeo en Coahuila durante 2020

PERLA SÁNCHEZ

Al cierre del año 2020 en el estado de Coahuila fueron registradas 10 mil 50 carpetas por el delito de narcomenudeo, lo que significó un incremento en comparación con el año pasado cuando en todo el año hubo 8 mil 610.

Lo anterior significó un incremento de mil 440 indagaciones más en comparación del año 2019.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del mes de enero al mes de diciembre del año 2020 se registraron un total de 17 mil carpetas por delitos de bienes jurídicos en Coahuila, de las cuales 10 mil 50 fueron por venta de narcóticos al menudeo o posesión simple, en su mayoría de marihuana.

De esta totalidad, hubo de uno a más detenidos en cada evento, salvo por los aseguramientos que se hicieron de mercancía abandonada o en cateos de inmuebles.

Algunos de los detenidos fueron ingresados a los penales del estado, al comprobarse la venta de los narcóticos, mientras el resto fue liberado, al no estar dentro de los delitos graves.

El SNSP informó que fueron los meses de enero y febrero del 2020 cuando más carpetas fueron abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos delitos con mil 115 y 915 casos respectivamente.

Por otro lado en el año pasado, los meses con mayor incidencia fueron febrero y octubre con más de 800 investigaciones abiertas.

En ambos años en la mayoría de las carpetas fueron iniciadas con detenido.

Fue en el mes de marzo del año pasado, que se dio inicio al confinamiento por contagios COVID-19 en Coahuila.

No obstante, fue en estos meses que se mantuvieron los casos, salvo por el mes de mayo donde bajó la incidencia.

En ese sentido, en el mes de marzo se registraron 882 carpetas, en el mes de abril 805, en el mes de mayo 697 y en junio 861.

Además, tras la reactivación económica en el mes de julio, la cifra de eventos se mantuvo entre 800 y 700 casos en los meses posteriores.

Fue el año pasado que a Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que de aprobarse la despenalización del uso lúdico de la mariguana, alrededor de 50 internos por delitos de narcomenudeo podrían verse beneficiados, con el cambio de sus medidas cautelares.

Escrito en: narcomenudeo en Coahuila 0, carpetas, delitos, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Subieron indagaciones por narcomenudeo en Coahuila durante 2020