Mundo

Condena Justicia a hijo de Bolsonaro; indemnizará a periodista brasileña

El legislador la acusó de haber usado 'métodos de seducción' para obtener información

EFE

La Justicia del estado de Sao Paulo condenó al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pagar una indemnización a la premiada periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, informó el diario este jueves.

La decisión del juez Luiz Gustavo Esteves, del 11 Juzgado Civil de Sao Paulo, determinó en 30,000 reales (unos 5,664 dólares) una indemnización por "daños morales" a favor de la periodista, a quien el legislador acusó de haber usado "métodos de seducción" para obtener informaciones en la elaboración de un reportaje periodístico durante las elecciones de 2018.

El caso se remite a una transmisión en vivo realizada por el diputado en su canal de YouTube en la que dijo que la periodista había escrito "fake news" (noticias falsas) para "interferir en la elección presidencial", ganada por su padre.

"Ella intentó seducir a Hans River (una de sus supuestas fuentes). No solo el hombre seduce a la mujer, la mujer también asedia al hombre intentando hacer una insinuación sexual para intentar entrar la casa y buscar en su computador alguna cosa contra Jair Bolsonaro, que no encontró", dijo esa vez el diputado.

Folha de Sao Paulo desmintió en forma rotunda esa acusación y publicó todos los mensajes intercambiados por Campos Mello con River, que, por el contrario, sugieren que fue el propio informante quien propuso una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por la periodista.

Para el juez, que emitió la sentencia la noche del miércoles, el legislador "ocupando un cargo tan importante, siendo el diputado más votado en la historia del país e hijo del actual presidente, por obvias razones, debe tener mayor cautela" en sus declaraciones.

"Eso es lo que se espera de los que tienen que tener un mayor sentido de responsabilidad con la nación", subrayó el juez, quien recordó que el "país pasa por un momento tan sensible, con noticias terribles siendo divulgadas por la prensa todos los días y que podrían ser evitadas con la prudencia de las figuras públicas".

El diputado Bolsonaro, quien puede presentar un recurso de la sentencia, no se había manifestado sobre la misma.

AGRESIÓN VERBAL DEL PRESIDENTE

La periodista, que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018, ya había sido objeto de ataques del propio presidente brasileño, así como de descalificaciones de tinte machista por parte de activistas digitales vinculados con la base política del gobernante.

"Ella quería un 'furo' a toda costa", dijo en febrero a periodistas el mandatario, quien uso así una palabra que en español significa hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño supone primicia.

"Quería dar el 'furo' a cualquier precio contra mí", añadió en tono de burla Bolsonaro, usando una expresión vulgar que alude a ofrecimientos sexuales, ante periodistas y un grupo de seguidores.

Campos Mello fue la autora de un reportaje de investigación sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó el político ultraderechista.

Escrito en: EDUARDO BOLSONARO jair bolsonaro BRASIL Bolsonaro,, quien, diputado, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas