México

Formalizan brigadas para vacunación contra el COVID en México

El acuerdo dice que la creación de las Brigadas Correcaminos tiene un carácter extraordinario ante la emergencia sanitaria

Formalizan brigadas para vacunación contra el COVID en México

Formalizan brigadas para vacunación contra el COVID en México

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) formalizó ayer la creación de las llamadas Brigadas Correcaminos para la aplicación de las vacunas COVID-19 y determinó que operará bajo el mando de delegados en los estados.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, se señala que los delegados podrán requerir del apoyo de las autoridades locales y de otros sectores.

"En cada una de las entidades federativas del país, será nombrado un Coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la vacunación para la mitigación y control de la enfermedad COVID-19, y quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines", indica.

El acuerdo señala que la vacunación contra el coronavirus, por el alcance que tendrá y las características de tiempo, requiere de una organización y coordinación extraordinaria.

"A diferencia de una estrategia de vacunación ordinaria, la vacunación contra la COVID-19 requiere una organización y coordinación de emergencia para un reto totalmente diferente en magnitud y características, sin antecedente similar; y que en ese tenor se debe aprovechar la experiencia operativas de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal, y una adecuada coordinación intersectorial", sostiene.

El acuerdo dice que la creación de las Brigadas Correcaminos, en las que participan integrantes de los llamados Servidores de la Nación, tienen un carácter extraordinario ante la emergencia sanitaria.

"El citado artículo 184 de Ley General de Salud establece que la acción extraordinaria en materia de salubridad general debe ser ejercida por la Secretaría de Salud, la que deberá integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas brigadas especiales que actuarán bajo su dirección y responsabilidad", refiere.

Escrito en: VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus vacunación, Secretaría, acuerdo, coordinación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Formalizan brigadas para vacunación contra el COVID en México