México

Gobernadores se preparan para comprar vacunas contra el COVID-19

Los mandatarios panistas se congratularon con la aprobación del presidente

Gobernadores se preparan para comprar vacunas contra el COVID-19

Gobernadores se preparan para comprar vacunas contra el COVID-19

EL UNIVERSAL

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunciaron que buscarán adquirir la vacuna contra el COVID-19 para los habitantes de sus estados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde para que gobiernos e iniciativa privada adquieran el biológico.

Los mandatarios panistas se congratularon con la aprobación del presidente para que las entidades puedan comprar vacunas contra el coronavirus, para que sean aplicadas a los guanajuatenses y aguascalentenses.

Esta mañana de viernes, el Presidente informó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Salud Federal, a cargo de Jorge Alcocer, para que emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.

Rodríguez Vallejo informó que explorará todas las opciones para comprarlas a efecto de vacunar a la brevedad a la población.

En sus redes sociales informó que en coordinación con sus colaboradores analizan diversas alternativas.

"Celebro la decisión del Pdte. @lopezobrador_de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna #Covid19, como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses", posteó el mandatario.

El lunes pasado, Rodríguez Vallejo planteó que podría hacer una "vaquita" de mil millones de pesos para la compra de vacunas.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandova, informó que "hará lo que le corresponde para garantizar la salud de la población hidrocálida".

"Celebro que el Presidente de la República@lopezobrador_haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a las y los mexicanos lo antes posible. Desde el @GobAgs haremos lo correspondiente para garantizar la salud en el estado", expresó el Twitter.

Martín Orozco pretende destinar 200 millones de pesos en vacunas, pero también ha dicho que espera que el Gobierno Federal cumpla con el plan de vacunación enviando vacunas a las entidades.

Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que buscarán adquirir la vacuna contra COVID-19, junto a los mandatarios que forman parte de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional.

En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, expresó que buscarán "apurar" la estrategia de vacunación.

"Para apoyar y apurar la estrategia nacional de vacunación en #BajaCaliforniaSur, juntos, para tener mayor poder de compra, los gobernadores de @GOAN_MX, buscaremos disponibilidad para adquirir en el mercado mundial vacunas contra el COVID-19. La salud es primero. #SiHayDeOtra", expuso en la red social.

Ayer jueves se realizó la segunda jornada de vacunación en BCS. Arribó un segundo lote de vacunas con 975 dosis.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores informó que se aplicaron 160 dosis en el Hospital General del IMSS en La Paz, 165 en el Hospital General del ISSSTE también en esta capital, 240 en el Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional, 165 se fueron al Hospital General de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y 245 dosis para el Hospital General con especialidades "Juan María de Salvatierra", en esta ciudad.

Sinaloa

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que está listo, junto con un grupo de empresarios que respondieron a la convocatoria de para aumentar los 30 millones de pesos que se tienen en un fideicomiso para adquirir vacunas contra el COVID-19, por lo que se van a gestionar los permisos y autorizaciones.

Dio a conocer que el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que se autoriza a los gobiernos estatales y empresas privadas comprar vacunas, es la noticia que se esperaba para poder multiplicar esfuerzos.

El ejecutivo estatal recordó que con la venta de la residencia oficial formó un fideicomiso y se invitó a empresarios a sumarse para aumentar los recursos para hacer compras de vacuna, por lo que se tuvo contactos con varias farmacéuticas, lo que implica que ya se tiene camino andado en este tema.

Ordaz Coppel dijo que instruyó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, viajar a la Ciudad de México para conocer todos los trámites y requisitos que se tienen que cumplir para iniciar las negociaciones de compras de vacunas contra el COVID-19.

Lo importante, precisó, es que no se burocratice el proceso y se puedan hacer las gestiones necesarias para adquirir las vacunas que están autorizadas por la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios.

Apuntó que la empresa Coppel, la cual tiene cerca de 100 mil empleados en sus tiendas de todo el país, ya ofreció comprar dos lotes, uno para cubrir la inmunización de todo su personal y 100 mil vacunas más para su aplicación entre la población de Sinaloa.

El mandatario estatal expuso que de momento, no se puede hacer un cálculo de cuántas dosis se pueden comprar, puesto que se desconoce su costo de cada una de ellas.

Apuntó que con anticipación se tuvo pláticas con la embajada de Rusia, China y con representantes de Astra Zeneca, para tratar este tema, de la posibilidad de hacer compras directas como estado, ahora con el anunció del ejecutivo federal, se van agilizar estas negociaciones.

Sonora

Diputados de Sonora buscarán una reasignación presupuestal de 180 millones de pesos etiquetados para la compra de uniformes escolares a fin de que compren vacunas contra el COVID-19, para docentes y estudiantes Sistema de Educación Pública Estatal.

La Diputación Permanente aprobó el jueves 21 de enero solicitar a la gobernadora del Estado, que los recursos presupuestales etiquetados para ese rubro, durante el ejercicio fiscal de este año se reasignen a la compra de vacunas para que sean aplicadas al personal docente y, en caso de ser legal y médicamente posible, a los estudiantes del Sistema de Educación Pública Estatal.

Esto, con el fin de garantizar las condiciones sanitarias para proteger la salud de la comunidad escolar y lograr un exitoso regreso a clases presenciales.

El Acuerdo aprobado surge de una iniciativa que los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron durante la sesión ordinaria, en la que se incluye emitir el exhorto a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación y de Salud Pública.

La iniciativa tiene fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora.

En un segundo punto del Acuerdo aprobado establece que dichas autoridades informen de manera detallada y puntual al Congreso, la utilización que se le dé a los recursos presupuestales etiquetados para la adquisición de uniformes escolares durante el ejercicio fiscal del presente y se reasignen con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la citada Ley.

"Son 180 millones de pesos de uniformes escolares. Estamos pidiendo al Gobierno del Estado que nos informe, que no solo cumpla la parte que le corresponde; que no sólo nos pidan a nosotros hacer el estudio de números y luego pasemos a partidas que desconocemos", expresó el diputado Trujillo Fuentes.

Agregó que la intención de presentar esta iniciativa también es para que la relación entre poderes sea mejor y confiable, transparente y congruente, ya que, después de la primera línea o primer respondiente, que es el personal de salud, está el de educación, en lo cual, dijo, los Constituyentes de 1917 no se equivocaron.

Escrito en: VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus vacunas, adquirir, hacer, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernadores se preparan para comprar vacunas contra el COVID-19