Saltillo

Servidores de la Nación, un riesgo: Alianza Federalista

Esta semana se dio a conocer que los trabajadores de la Secretaría de Bienestar integran las brigadas de vacunación

Servidores de la Nación, un riesgo: Alianza Federalista

Servidores de la Nación, un riesgo: Alianza Federalista

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista advierten un manejo político con la participación de los servidores de la nación en vacunación.

"Que los siervos de la nación, coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna", indicaron en un posicionamiento los gobernadores que integran esta alianza.

Esta semana se dio a conocer que los trabajadores de la Secretaría de Bienestar integran las brigadas de vacunación, y ayer los gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en contra.

"Es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos", se indicó en rueda de prensa ofrecida en Saltillo tras la reunión de la Alianza Federalista.

Los gobernadores abordaron el tema de manera privada y posterior indicaron que el plan de vacunación debe de transparentarse y estar a cargo de los trabajadores del servicio de salud que durante décadas han realizado este trabajo.

"En primer lugar, preocupa que "El Plan Federal de Vacunación" no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios", indicaron en el posicionamiento.

Continuaron; "Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia".

Los diez mandatarios que integran la alianza consideran que la repartición de vacunas no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad.

E indicaron que la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.

"La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una corazonada u ocurrencia que al criterio epidemiológico. Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio".

CERCA DE 40 MIL DOSIS

El estado de Coahuila ha recibido en menos de un mes, 39, 975 vacunas para inmunizar al personal de salud.

De acuerdo a información del gobernador Miguel Ángel Riquelme, con ello se completa el esquema de vacunación que maneja la empresa Pfizer, que consta de dos dosis.

Se prevé que en las próximas semanas lleguen más dosis por parte del Gobierno Federal.

La aplicación de la segunda vacuna inició esta semana en todo el estado. Asimismo se han aplicado primeras vacunas.

Escrito en: gobernadores, Alianza, integran, indicaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Servidores de la Nación, un riesgo: Alianza Federalista