Dinero

Pandemia mantiene abierto solo el 50% de cines en México

El COVID-19 ha pegado duro al sector de la exhibición

Pandemia mantiene abierto solo el 50% de cines en México

Pandemia mantiene abierto solo el 50% de cines en México

EL UNIVERSAL

Debido a la pandemia por el COVID-19, menos de la mitad de cines existentes en México se encuentran abiertos, de acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Poco más de 3 mil 400 salas se encuentran dando funciones, lo que ha pegado significativamente en asistencia: durante el pasado fin de semana se vendieron 227 mil boletos, contra los 4.5 millones que se registraban previo a la contingencia sanitaria.

"Al día de hoy hemos bajado a 22 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas, a diferencia de las 26 con las que empezamos el año 2021", se lee en el documento.

Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, se encuentran en semáforo rojo, por lo cual los cines permanecen cerrados.

En Puebla, donde hay semáforo naranja, las autoridades aún no abren los espacios y en Guanajuato el aforo máximo es del 30%.

La pandemia ha pegado duro al sector de la exhibición. De acuerdo con la Cámara del 25 de marzo de 2020 al pasado 17 de enero, se vendieron en todo el país 14.7 millones de boletos.

"Esto se compara con 293 millones que se vendieron en el mismo periodo en 2019. Podemos decir que el impacto ha sido de 279 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivale a 15 mil 235 millones de pesos", detalla.

Reitera que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y, derivado de sus protocolos de seguridad, no han tenido incidencia alguna de coronavirus.

El jueves, por medio de una carta abierta, la Cámara pedía a las autoridades reconsiderar el cierre de cines, argumentando con diversos estudios científicos.

"Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y al aire de las salas que se reemplaza varias veces por función", se leía en el comunicado.

Subrayaba que la industria está en peligro de desaparecer, afectando 200 mil empleos entre directos e indirectos.

Escrito en: pandemia covid-19 CINE México millones, cines, Cámara, vendieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pandemia mantiene abierto solo el 50% de cines en México