Mundo

Tiene Alemania caótico inicio de campaña de vacunación contra COVID-19

El gobierno ha tratado de distanciarse de los problemas que se han presentado

AP

Mensajes de error por computadora y la imposibilidad de comunicarse por teléfono empañaron el lunes el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 80 años en el estado más poblado de Alemania.

El estado de Renania del Norte-Westfalia, cuya población de 18 millones de habitantes supera incluso a la de muchos países europeos, empezó a aplicar las inyecciones a residentes y personal de asilos de ancianos el mes pasado.

Los mayores de 80 años que viven en sus casas deben ir a enormes centros de vacunación después de concertar una cita, lo que está demorando más las cosas.

“Debido a la alta demanda, actualmente no es posible fijar una cita”, dice un mensaje en el website de la asociación médica local, que está organizando la campaña de vacunación.

“Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la capacidad de fijar citas online. Por favor inténtelo de nuevo más tarde”, añade el aviso.

Los problemas técnicos han sido un humillante revés para el gobernador Armin Laschet, recién elegido como líder de la Unión Democratacristiana, el partido de la canciller Angela Merkel.

El estado de Renania del Norte-Westfalia —una región industrial donde están las ciudades de Colonia, Dusseldorf y Dortmund— actualmente está muy abajo en la lista de regiones que más vacuna per cápita ha aplicado, con apenas 1,6%.

A nivel nacional, menos de 1.6 millones de personas (1.9% de la población) había recibido la primera inoculación antes del domingo —mucho menos que en Israel, Gran Bretaña o Estados Unidos— y 228,763 habían recibido la segunda dosis.

El personal de los hospitales en ese estado de Alemania, fronterizo con Bélgica y Holanda, ya había denunciado que no se les suministró la dosis extra que quedaron de los asilos de ancianos.

El gobierno alemán ha tratado de distanciarse de los problemas con el lanzamiento de la campaña de vacunación, señalando que es responsabilidad de cada estado velar por la eficacia de las gestiones en su territorio.

Escrito en: coronavirus covid-19 Alemania vacunacion estado, campaña, vacunación, actualmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas