Saltillo

Alimentos que empeoran la migraña

Reducir su ingesta podría ser más efectivo que los fármacos

Daniela Escobedo Dena

La migraña es un dolor de cabeza intenso que puede venir acompañado de síntomas digestivos e intolerancia a la luz. Se debe a distintas causas, como el estrés, falta de descanso o hasta algunos alimentos. 

Los alimentos ricos en histamina, capsaicina o sulfitos podrían desatar una crisis de migraña, y reducir su ingesta podría ser hasta más efectivo que los fármacos. Aquí te contamos cuales son. 

Salsa de soja

1390237.jpeg

La salsa de soja usada principalmente en la gastronomía oriental contiene histamina. Por ello, no se recomienda su consumo a personas con sensibilidad a este componente. 

Encurtidos

Los encurtidos y otras comidas en conserva suelen contener grandes cantidades de histamina. Si los encurtidos estuvieran fermentados, el contenido de  histamina se podría llegar a multiplicar. Algunos de estos alimentos son los pimientos, pepinillos, aceitunas y berenjenas. 

Ají picante 

1390238.jpeg

Algunos especialistas recomiendan reducir la ingesta de platos picantes al alegar que la capsaicina que contiene puede causar dolor de cabeza o empeorar la migraña.

Frutos secos 

Estos tan populares y ricos en grasas saludables, también pueden contribuir a que el organismo segregue más histamina de la normal. Además, las almendras, nueces y anacardos (entre otros) contienen sulfitos. 

En personas sensibles, los sulfitos pueden potenciar los síntomas de las migrañas y desencadenar reacciones alérgicas. 

Ciruelas

1390240.jpeg

Aunque tienen una cantidad reducida de histamina, contiene tiramina, sustancia que los especialistas que realizaron la revisión Tratamientos alternativos en migraña y otras cefaleas, aconseja  eliminar de la dieta. Si te gusta mucho comer este fruto, limítate a una vez por semana. 

Plátanos, cítricos y aguacates

Estas poseen una fuerte combinación de histamina y tiramina que podría desencadenar dolores de cabeza. Los plátanos y cítricos, junto a los aguacates contienen estas dos aminas. Además, los plátanos y cítricos estimulan la producción de histamina en el organismo. 

Harinas

1390241.jpeg

Ya sea la tradicional o la integral, ambas pueden provocar jaquecas. El trigo tiene un alto contenido en histamina, pero las levaduras químicas presentes en el pan industrial o la pizza, tienen una mayor concentración. 

Carnes procesadas

Los embutidos o carnes en general procesadas, ahumada o no, también son parte del grupo de alimentos que se recomienda ingerir al mínimo si se sufre de migrañas. 

Queso y lácteos

1390242.jpeg

Los quesos, especialmente cuando son muy fermentados, contienen altos niveles de histamina. En el caso de otros lácteos, como el yogurt y la leche, además de este también contienen caseína, otro potenciador de migraña. 

Alcohol 

El alcohol contiene altas cantidades de histamina. Además el vino, la cerveza y sidra contienen sulfito, otro sospechoso cuando se trata de la migraña. 

Chocolate, té y café

1390244.jpeg

Estos son probablemente los más populares en la lista. La histamina se encuentra en el café, mientras que el té y otras bebidas estimulantes bloquean la acción de la DAO, enzima que degrada la histamina. Se cree que el café podría ser un causante de migraña, por su contenido de cafeína o taninos, pero aún no hay investigaciones suficientes que lo respalden.  

Escrito en: ESTILO DE VIDA Salud alimentacion contienen, histamina., podría, contiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas