Saltillo

Usos culinarios del vino

Recurso para otorgar textura, aroma y sabor a tus alimentos

DANIELA ESCOBEDO DENA

Es sabido que el vino puede utilizarse como recursos para marinar distintos platillos, además de otorgar diferentes texturas, matices, aromas y sabores. 

Según sea la comida sobre la cual vayas a trabajar, es conveniente utilizar cierto tipo de vino. 

Vino tinto

1390744.jpeg

Se usa principalmente para la carne roja. Para las carnes fuertes, como las de caza, se recomienda dejarlas en adobo con un vino tinto con mucho grado y cuerpo. A esto se le conoce como “civet”. 

Vino Blanco 

1390745.jpeg

El vino blanco se recomienda para cocinar platos de ave, conejo y cerdo. Además, también se sugiere su utilización para las salsas de tomate para la pasta o pizza. 

Los tomates tienen tienen gran acidez, exigen vinos más dulces que compensen lo ácido, lo que te hará utilizar menos azúcar. Opta por un vino seco si se trata de sopas de pescado y platos de mariscos, y uno dulce para los postres. 

Los pescados de carne firme que tienen grasas como el rape, atún, salmón y bacalao, van con las salsas que llevan vino tinto. 

Vinos dulces  

1390746.jpeg

Los vinos más dulces pueden dar un toque  a los guisos de carne. Puedes vaciar un poco sobre un guiso de cordero o cerdo. 

También el color del vino es determinante para el final ideal de tu salsa. Se aconsejan los pigmentos de vino tinto para las salsas oscuras, y dejar los blancos para las claras. 

Otras funciones más generales es aromatizar fondos de cocción, fumets y caldos con vino. Además de darle más sabor a los sofritos y salsas de cebolla o tomate. 

Para las frutas, el vino tinto es ideal para las fresas, mientras que los duraznos con el vino blanco. Si decides cocer estos últimos, se aconseja acompañar con tinto. 

Para cocinar con vino hay que cocer lentamente, deben usarse al inicio para desglasar-reducir y recoger los sabores; o al final para perfumar impregnando el olor del vino. 

Después de integrar el vino a tu receta, espera aproximadamente 10 minutos hasta probarlo, pues necesita un tiempo para dar a la comida el sabor deseado.

Escrito en: ESTILO DE VIDA gastronomía COCINA vino, salsas, dulces, tinto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas