Meta

¿Debería cambiar el formato del futbol mexicano?, expertos opinan

El actual torneo Guard1anes 2021 suma 46 goles en tres jornadas

¿Debería cambiar el formato del futbol mexicano?, expertos opinan

¿Debería cambiar el formato del futbol mexicano?, expertos opinan

EL UNIVERSAL

El Guard1anes 2021 se ha destacado por no destacar. El espectáculo que se ha mostrado en las tres primeras jornadas ha sido pobre, pocos partidos para recordar, pocos goles que contar.

El actual torneo suma 46 tantos en tres jornadas, con un partido pendiente, muy por debajo de certámenes pasados. Los peores en este sentido han sido el Clausura 2014, con 50; el Clausura 2012, con 57, al igual que el Apertura 2016. En el Guardianes 2020 se sumaron 67 y en el Apertura 2019, 77. ¿Qué debe cambiarse en el futbol mexicano para mejorar el espectáculo, desde el punto de vista deportivo, directivo y hasta mercadológico?

Hay varias propuestas. Desde el aspecto deportivo, Manuel Lapuente, técnico y quien también ha actuado como directivo, se muestra preocupado: "La ausencia de público y la pandemia son factores para ver este nivel. Sería bueno comparar el formato con el de otras Ligas".

Rubén Omar Romano dio propuestas: "Reactivar el descenso. El tratar de salvarse, de no descender, hace que los equipos busquen mayores alternativas y variantes en el campo. También se debería quitar el que clasifiquen 12 equipos. Que clasifiquen directamente cuatro y se busque la forma de que haya otros cuatro en una Liguilla".

Oswaldo Sánchez pide comprensión: "El torneo no ha levantado la expectativa que esperábamos. Se han marcado pocos goles, y eso describe que pocos muestran propuestas ofensivas. Los jugadores deben acostumbrase a los estadios vacíos, porque lo más importante es la salud. Pero el formato no debe cambiar".

Rafael Lebrija, quien encabezó la segunda época de gloria del Toluca y fue presidente de la Rama de la Primera División, indicó que se tiene que ver de afuera hacia dentro: "Hay que desaparecer el no descenso. Reducir el número de extranjeros, no es posible que haya nueve en la cancha". Además, pide que —de forma urgente— "la Selección Mexicana vaya a la Copa América y los clubes a la Libertadores, eso elevará el nivel".

Por su lado, el experto en negocios Luis Ramón Carazo señaló: "El futbol es uno de los pocos productos que tenemos ahora, en la pandemia, para entretenernos, por eso en la Liga MX deberían aprovechar y provocar un mercado más grande para el futbol".

Añadió que "esto es una seria llamada de atención, porque significa que tu oferta no está cubriendo con las expectativas, y eso en lugar de crecer tu número de personas interesadas, hace que decrezca. En los negocios, el decrecimiento de los interesados provoca que tu producto valga menos".

Escrito en: Rubén Omar Romano OSWALDO SANCHEZ Rafael Lebrija Luis Ramón Carazo Liga MX pocos, formato, futbol, pide

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Debería cambiar el formato del futbol mexicano?, expertos opinan