México

Alertan por desaparición de mujeres en Oaxaca

Al menos 31 casos han ocurrido entre diciembre y enero

Alertan por desaparición de mujeres en Oaxaca

Alertan por desaparición de mujeres en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Al menos unas 31 mujeres desaparecieron en Oaxaca en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, de acuerdo con las cifras recabadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, a través de su Plataforma de Violencia Feminicida.

De los casos de desaparición, 68% (21) se registran sólo en dos regiones: la Costa, con 11 y Valles Centrales con 10, por lo que la organización sostiene que "las cifras de violencia contra las mujeres por razón de género en Oaxaca no cesaron durante el periodo vacacional, pues del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021".

Además, en el periodo mencionado, precisa Consorcio, tanto medios locales como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) han reportado al menos 55 casos de violencia feminicida en la entidad.

Ante los datos, la organización señala que la realidad que enfrentamos es resultado de la falta de políticas integrales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres.

"Ni siquiera porque en 40 municipios de la entidad fue declarada la Alerta de Violencia de Género se han implementado las recomendaciones que la CONAVIM mandó", sentencia.

Otro aspecto, resalta Consorcio en un pronunciamiento, es la procuración de justicia, hay una deuda pendiente por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezado por Rubén Vasconcelos. En diferentes ocasiones ha sido llamado a comparecer ante el Congreso y sigue sin dar resultados, aún así se mantiene en su cargo, indica la organización.

Según el recuento, en este periodo, además de las 31 mujeres víctimas de desaparición, con 31 casos; otras nueve fueron asesinadas, en ocho casos se denunció violencia familiar y en seis más, suicidios.

En tanto, 78% de las víctimas mortales (7) fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca, de las cuales 4 tenían entre 17 y 30 años de edad.

Asimismo, 50% de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de tentativa de feminicidio, en cuyo caso tenían una relación de pareja con los agresores. En 6 de los casos registrados se desconoce la edad de las agredidas.

El total de suicidios de mujeres en este periodo también se registran en Valles Centrales, 4 casos, y en la Costa, 2 casos. El 50% de las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad.

Y añade que del 01 de diciembre de 2016 al 15 de diciembre de 2020 ocurrieron 2 mil 484 casos de violencia feminicida en la entidad.

Los datos precisan que la cifra más alta corresponde a mil 29 mujeres víctimas de desaparición; 483 feminicidios; 419 víctimas de violencia familiar y 325 delitos sexuales; 77 suicidios y 51 casos de violencia política de género.

Escrito en: feminicidios FEMINICIDIOS OAXACA desaparecidas desapariciones mujeres, violencia, casos, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan por desaparición de mujeres en Oaxaca