Mundo

Entregará Israel cinco mil dosis de vacunas contra COVID a personal médico palestino

Estado ha vacunado ya a casi tres millones de personas

Entregará Israel cinco mil dosis de vacunas contra COVID a personal médico palestino

Entregará Israel cinco mil dosis de vacunas contra COVID a personal médico palestino

AP

Israel ha accedido a transferir 5,000 dosis de vacuna contra el coronavirus a los palestinos para inmunizar al personal médico de primera línea, según confirmó el domingo la oficina del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz.

Es la primera vez que Israel confirma la transferencia de vacunas a los palestinos.

Esta decisión llega pocos días después de que el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, insistiera en la responsabilidad de Israel, en tanto "potencia ocupante", de proveer vacunas a los palestinos, algo que han reclamado también múltiples ONG, tanto locales como internacionales.

Palestina cuenta con alrededor de cinco millones de habitantes.

El pedido de Al Malki se produjo durante un discurso frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que el nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió que Israel "contribuya a la disponibilidad de vacunas contra la covid-19" en los territorios palestinos, algo que dijo está en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional, pese a que Israel dijo que no es su responsabilidad

Hasta el momento no se han dado a conocer pedidos directos y oficiales por parte de la ANP hacia Israel para el envío de vacunas, y hasta fuentes palestinas han negado informaciones que indicaban que autoridades israelíes habían enviado ya un primer cargamento con algunos cientos de dosis para casos humanitarios.

Por otra parte, en las últimas semanas las autoridades palestinas han continuado negociaciones con varias farmacéuticas para el envío de vacunas y, según medios, se prevé que en los próximos días o semanas reciban las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, la ANP recibirá también vacunas de forma gratuita a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, aunque aún no se ha definido la fecha ni la cantidad.

Mientras tanto, Israel, con una población de nueve millones, ha vacunado ya a casi tres millones de personas, más de la mitad de ellas con ambas dosis, y se encamina a se el primer país en conseguir la inmunidad colectiva.

Escrito en: Israel palestina palestinos VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus Israel, vacunas, dosis, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entregará Israel cinco mil dosis de vacunas contra COVID a personal médico palestino