Dinero

Grandes contribuyentes deberán revelar estrategia para obtener beneficio fiscal en México

Los que no cumplan en tiempo y forma serán acreedores de multas

Grandes contribuyentes deberán revelar estrategia para obtener beneficio fiscal en México

Grandes contribuyentes deberán revelar estrategia para obtener beneficio fiscal en México

EL UNIVERSAL

Sólo los grandes contribuyentes y sus asesores tendrán que revelar al fisco la estrategia fiscal que utilizaron para obtener un beneficio que haya reducido el pago de impuestos.

Los que no cumplan en tiempo y forma serán acreedores de multas que van desde los 50 mil pesos hasta los 20 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se estableció que esta obligación, que entró en vigor a partir de enero del 2021, correspondiente al ejercicio fiscal del año anterior, se aplicará cuando supere los 100 millones de pesos.

"Es una buena noticia para las empresas de menor tamaño, porque quedarán excluidos de revelar la estrategia fiscal que utilizaron para el ejercicio del 2020", dijo el fiscalista Javier Zepeda.

La medida de los esquemas reportables implica que tanto el asesor fiscal como el contribuyente tienen que dar a conocer al SAT cuáles son las estrategias fiscales que le van a generar un beneficio con el pago de menos impuestos, refirió.

Significa que solamente van a buscar que se reporten estrategias fiscales que generen beneficios arriba de 100 millones de pesos, precisó en entrevista.

"Es decir que quienes generen beneficios fiscales o ahorros de impuestos por arriba de 100 millones de pesos, no son los pequeños ni los medianos contribuyentes", matizó.

Zepeda dijo que es bueno que se haya aclarado porque se tenía la idea de que a partir del 1 de enero, todos los contribuyentes tendrían la obligación de dar a conocer al SAT los mecanismos a los que recurrieron para pagar menos impuestos.

Con esta exención, agregó, solamente quedarán obligados los que tengan un beneficio económico por el pago de menos impuestos de 100 millones de pesos en adelante.

"Es una gran noticia para los demás contribuyentes que no llegan a esas cantidades porque se les quita una gran preocupación que había", reconoció.

La medida es resultado de la miscelánea fiscal del 2020, pero entró en vigor el presente año para reportar la estrategia fiscal utilizada para el ejercicio del año anterior.

De esta manera, las empresas y los asesores que tengan que cumplir con esta nueva disposición tendrán que obtener un código que les entregará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando presenten el esquema reportable.

El fiscalista recordó que en el formato de la declaración anual hay un apartado en el que piden al contribuyente el código de autorización del esquema reportable que se está utilizando.

Por su parte, la SHCP destacó que con la publicación de este acuerdo se reafirma el compromiso de México de luchar contra las prácticas de evasión y la elusión fiscales, en el marco de los estándares y recomendaciones internacionales en los que ha participado activamente.

En el caso del régimen de revelación de esquemas reportables, la dependencia matizó que si bien no implica la existencia de prácticas abusivas por el simple hecho de revelarse, esta información les permitirá a las autoridades fiscales contar con herramientas para frenar de forma oportuna las posibles planeaciones fiscales agresivas que se detecten derivado de su análisis.

Escrito en: SHCP SAT impuestos fiscal, millones, fiscales, contribuyentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grandes contribuyentes deberán revelar estrategia para obtener beneficio fiscal en México