México

Denuncia a hospital tras dar a luz al exterior y caer su bebé al suelo

Difunden video en redes sociales para exhibir negligencia

Denuncia a hospital tras dar a luz al exterior y caer su bebé al suelo

Denuncia a hospital tras dar a luz al exterior y caer su bebé al suelo

EL UNIVERSAL

Este miércoles, una mujer dio a luz afuera del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec, justo en la puerta de entrada. De acuerdo con un video compartido en redes sociales, ante la tardanza por recibir atención médica, el alumbramiento ocurrió mientras ella se encontraba parada frente al acceso a este inmueble, por lo que su bebé cayó al piso.

Este hecho se observa a través de una transmisión en vivo que compartió "Juan Gomez" en su perfil de Facebook hoy 3 de febrero, en la que se escucha al hombre denunciar que los trabajadores de este hospital de urgencias, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ignoraron el llamado de la paciente, quien llegó al momento de dar a luz pero tuvo que esperar afuera de la unidad médica.

"¡Qué barbaros, qué barbaros! En el Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec. Es una maldita injusticia esto. Nadie salía, nadie sale; la señora estaba parada ahí y así dio a luz, el bebé cayó al suelo", relató el testigo en el video.

Llevaba horas esperando atención

De acuerdo con su denuncia, la mujer llevaba horas solicitando atención médica, pero fue ignorada por personal del hospital. Ante la emergencia, de pie justo afuera del lugar, la mujer entró en labor de parto y cuando expulsó a su bebé éste cayó al suelo, lo cual le ocasionó que ella entrara en shock mientras varias personas más se encontraban auxiliándola.

"Estamos hablando que desde hace rato está esta señora parada ahí lista para dar a luz y nadie salía, nadie sale. La señora parada dio a luz ahí y el bebé cayó al suelo, cayó al piso. Es una maldita injusticia esto", comentó.

En la grabación se observa que hasta ese momento, algunos trabajadores médicos y de enfermería auxiliaron a la mujer y recogieron a su bebé del suelo, donde se observa el rastro de sangre y líquido amniótico. Posteriormente ingresaron al hospital.

Entre los gritos de la paciente que acababa de dar a luz y el llanto de su bebé, también se escucha la voz de otra mujer que reclama la negligencia del personal de este hospital por lo que ocurrió, a "una persona que no sabe leer ni escribir, ni de todos los papeles que piden", señala, además de gritar: "¡Inhumanos!", y responsabilizarlos de la salud del recién nacido luego de caer al piso.

Violencia obstétrica

La falta de atención médica a mujeres que van a ser madres se considera como una manifestación de la violencia obstétrica, que de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" puede suceder de dos maneras, la física: que son las prácticas invasivas por ejemplo no consultarlas o informarlas sobre las decisiones que se van tomando en el curso del trabajo de parto, como suministro injustificado de medicamentos o la esterilización forzada; y utilizar a las mujeres como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo, y la falta de respeto a los tiempos de un parto.

Además también de manera psicológica, que implica el trato deshumanizado y grosero, hasta la discriminación que se manifiesta en el aplazamiento de la atención médica, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos.

En este tipo de violencia contra las mujeres, enfatizan, hay otros factores relacionados también como la deficiencia en los servicios de salud, prácticas médicas innecesarias y hasta tratos denigrantes que se agravan con mujeres de pueblos originarios. Pero esto llega a mantenerse al amparo del silencio, y las cifras de quienes han sido víctimas de este tipo de violencia terminan siendo relativas, ante la falta de denuncias.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) detalla que sólo de 2012 a 2017, en Oaxaca se presentaron 17 quejas por violencia obstétrica y cinco por muerte materna. Desde entonces, esta violencia se sigue ejerciendo, pero no se refleja en cifras actualizadas.

Oaxaca cerró el 2020 cerró con 37 víctimas de muerte materna, siete oficialmente a causa del Covid-19; la cifra más alta de defunciones de mujeres embarazadas luego de tres años consecutivos a la baja; y la tendencia no es sólo estatal, según la Secretaría de Salud (Ssa) el año pasado sumaron 934 las muertes maternas en todo el país, mientras que en 2019 se registraron 695.

Finalmente, por el caso de la mujer que da a luz afuera del hospital de urgencias de Huixtepec, en los Valles Centrales del estado, el testigo de este hecho hace un llamado a las autoridades y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esté enterado de la actuación de los trabajadores de Salud, se proceda contra las personas que le negaron atención inmediata a esta mujer, apunta, y se asuman las consecuencias.

Escrito en: mujer embarazo oaxaca HOSPITAL bebé, mujer, cayó, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncia a hospital tras dar a luz al exterior y caer su bebé al suelo