22 de enero de 2022 notifications search
menu
Torreón

Detectan 10 nuevos casos de cáncer de mama y de cuello uterino en Coahuila

En el estado mueren 5 personas diariamente por tumores malignos

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 04 de febrero 2021, actualizada 4:40 pm

Compartir

En enero de 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó por lo menos 10 casos nuevos de cáncer de mama y de cuello uterino en el estado de Coahuila. La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en la entidad, al día 23 del mes pasado se reportaron 8 nuevos casos de tumores malignos de la mama y 2 casos más de tumores malignos del cuello del útero.

Esta semana, el secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez indicó que el cáncer representa el 15 por ciento del total de fallecimientos en el país y la entidad y agregó que en Coahuila mueren 5 personas diariamente por tumores malignos y que se trata de la tercera causa de muerte. Informó que el 51 por ciento ocurre en mujeres y el 49 por ciento en hombres.

Señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para la atención ya que tiene una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 unidades de salud que operan el programa de prevención así como también con el servicio de quimioterapias en los Hospitales Generales, del Niño y los Universitarios.

En el vecino estado de Durango, la Dirección General de Epidemiología reporta al 23 de enero del año en curso solo 3 nuevos casos de tumores malignos de la mama.

Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810