México

Presenta INE cuaderno anticorrupción para elecciones de 2021

Será un instrumento para apoyar a la ciudadanía

Presenta INE cuaderno anticorrupción para elecciones de 2021

Presenta INE cuaderno anticorrupción para elecciones de 2021

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía pueda identificar y denunciar actos de corrupción, antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentaron el Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la corrupción deshumaniza a la sociedad y, en consecuencia, niega y erosiona a la democracia, por lo que en su combate debe participar toda la sociedad.

Explicó que el Cuaderno Ciudadano es un instrumento para apoyar a la ciudadanía a identificar y combatir los actos de corrupción.

"Tenemos en este compendio un instrumento para apoyar a la ciudadanía a reconocer e identificar actos de corrupción y a sensibilizarla de que debe combatirse como una tarea que nos involucra a todas y todos", aseveró.

El compendio, añadió, es un trabajo arduo y complejo en materia de comprensión y comunicación pública, especialmente en el ámbito electoral que aterriza ideas, imágenes, textos directos y claros de un conjunto de comportamientos y prácticas que dañan la vida en democracia, especialmente en su dimensión electoral.

Córdova pidió a la ciudadanía a que se involucre de forma activa para identificar y denunciar actos de corrupción antes, durante y después de la jornada electoral.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros, mencionó que el Cuaderno contribuye a la comprensión ciudadana de lo que es un acto de corrupción para que las personas puedan evitarlos y, en su caso, denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

"Ayuda a la comprensión de qué es un acto de corrupción, una falta de integridad, un acto ilegal o, inclusive, hasta un delito, para que se pueda reflexionar y detectar cuando estemos frente a un caso de estos y sepamos, como ciudadanos, lo que se debe hacer", indicó.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el Cuaderno es resultado de un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción.

"No podemos bajar la guardia en un tema tan relevante y, sobre todo, que sea la ciudadanía quien esté vigilando el proceso y el cumplimiento de las normas", agregó.

El Cuaderno Ciudadano Anticorrupción pretende ser una guía para que ciudadanas y ciudadanos identifiquen acciones indebidas o actos de corrupción en las elecciones y una herramienta útil para que puedan denunciarlo ante las autoridades electorales, comentó Jacqueline Peschard.

"Estar atentos y atentas a que los candidatos y partidos políticos, así como los funcionarios públicos actúen con probidad. Es decir, a que no pretendan comprar el voto o intercambiarlo por algún beneficio o servicio público al que tienen derecho", puntualizó.

Escrito en: cuaderno ciudadano Corrupción MX INE actos, ciudadanía, corrupción, Cuaderno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta INE cuaderno anticorrupción para elecciones de 2021