México

Compra de vacuna de Moderna contra COVID por México sería en julio

Ya que algunos países reservan biológicos para uso nacional, según titular del Insabi

Compra de vacuna de Moderna contra COVID por México sería en julio

Compra de vacuna de Moderna contra COVID por México sería en julio

EL UNIVERSAL

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que México tiene un convenio para comprar la vacuna contra COVID-19 de Moderna hasta el mes de julio.

El funcionario explicó a los gobernadores de los estados que los cambios en la llegada de las vacunas a México se deben principalmente a que algunos países reservan biológicos para uso nacional, lo cual limita su distribución al resto del mundo.

Señaló que en el caso de la vacuna de la empresa Moderna, Estados Unidos se reservó ese insumo pero México podría acceder a éste en el mes de julio.

"En Estados Unidos se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio. En Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo. CoronaVac se la reservó China y también para Asia. CureVac, en Alemania.

"Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik", dijo Juan Antonio Ferrer.

El director del Insabi destacó que gracias a la Secretaría de Hacienda ya se tienen los pagos de cada una de las vacunas que México ha comprado por anticipado.

De igual forma señaló que todos los días el gabinete de seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador están pendientes de los mecanismos para la compra, transporte y el resguardo de los biológicos adquiridos a las diferentes farmacéuticas.

"Lo que nosotros queremos es que nos sigan dando la confianza de que nosotros, el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, el Presidente de la República, estamos trabajando para todos ustedes", mencionó Juan Antonio Ferrer a la Conago.

En la reunión virtual con los gobernadores también participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien actualizó el calendario de entregas de vacunas para los estados, luego de que la farmacéutica Pfizer suspendió el envío de sus dosis a México hasta el 15 de febrero.

Mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo a los gobernadores que el plan de vacunación de adultos mayores no se verá afectado por las fallas que hay en la plataforma digital donde este sector de la población se está registrando.

En el encuentro virtual estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Guerrero Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, hubo representación de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Escrito en: Insabi conago MODERNA VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID México, Secretaría, Moderna, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Compra de vacuna de Moderna contra COVID por México sería en julio