México

Bloquea UIF 79 cuentas de organización criminal rumana que opera en Quintana Roo

Banda se ha expandido a otras entidades

Bloquea UIF 79 cuentas de organización criminal rumana que opera en Quintana Roo

Bloquea UIF 79 cuentas de organización criminal rumana que opera en Quintana Roo

EFE

Las autoridades mexicanas bloquearon 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que opera en el polo turístico de Cancún, Quintana Roo, informó este jueves la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"La UIF anuncia 'Operación Caribe', con la que se realizó el bloqueo masivo de cuentas", indicó en un comunicado el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

En la nota, la UIF dijo que analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337.5 millones de pesos (16.5 millones de dólares, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125.5 millones de pesos (unos 6.1 millones de dólares).

Además de transferencias internacionales, mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251.2 millones de pesos (unos 12.3 millones de dólares) y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos (unos 11.3 millones de dólares).

La UIF también señalo que detectó la emisión de un total de 1,834 cheques por un monto de 153.2 millones de pesos (7.5 millones de dólares) y la recepción de 707 cheques por un monto de 104.8 millones de pesos (5.1 millones de dólares).

Igualmente, encontró la emisión de 4,033 transferencias interbancarias por un total de 2,205 millones pesos (108.1 millones de dólares) y la recepción de 3,858 transferencias por más de 2,180 millones de pesos (106.9 millones de dólares).

La UIF relató que mediante el trabajo de investigación del Gabinete de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la UIF "se logró identificar a una organización criminal integrada principalmente por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana".

Los sujetos tenían como centro de operaciones el balneario de Cancún, Quintana Roo, Caribe mexicano, aunque se han expandido a otras zonas turísticas como la Riviera Nayarit, en el estado del mismo nombre; Los Cabos, en el estado de Baja California, y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

La nota apuntó que la organización criminal "opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas", así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas.

El objetivo era "posteriormente realizar retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización", informaron las autoridades.

La UIF detectó este tipo de acciones gracias a informes de inteligencia con respecto a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas y abogados, así como de diversos servidores públicos que operaban las redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo delictivo.

El Gobierno de México ha colocado entre sus principales objetivos la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales que utilicen al sistema financiero mexicano para blanquear recursos provenientes de actividades ilícitas.

Escrito en: Operación Caribe UIF fbi millones, pesos, monto, transferencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bloquea UIF 79 cuentas de organización criminal rumana que opera en Quintana Roo