Mundo

Posponen por una semana juicio contra Navalni por difamar a veterano

El nieto del anciano demandó al opositor, que a su vez no reconoció su culpa

EFE

El juicio contra el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó hoy en un tribunal de Moscú, se reanudará el próximo 12 de febrero, informaron fuentes judiciales.

Navalni, que compareció ante la Justicia por segunda vez en una semana, está acusado de publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llama "vendidos" y "traidores" a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, un veterano de 95 años.

El nieto del anciano demandó al opositor, que a su vez no reconoció su culpa y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, "comerciando" con su imagen.

Asimismo, rechazó la acusación de Navalni, al que llamó un "sinvergüenza" que no se ha disculpado ante su abuelo.

El propio opositor se mostró contrario al aplazamiento del juicio y afirmó que el fiscal solicitó tal medida porque Navalni logró demostrar durante la vista judicial que el nieto del veterano "mintió" en su declaración.

El artículo del código penal que se le imputa prevé una multa de hasta un millón de rublos (más de 13,000 dólares) o de hasta 240 horas de trabajos sociales.

La Justicia rusa ya impuso este martes una pena de tres años y medio de prisión, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 en un juicio que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De la pena, se precisa en la sentencia, se descontarán los diez meses que Navalni permaneció en arresto domiciliario durante ese juicio.

El líder opositor ruso señaló durante la vista que este proceso es "una burla" sobre un hombre que tiene 95 años y participa por vídeo conferencia desde su casa.

Tras la detención de Navalni el 17 de enero a su regreso de Alemania, sus partidarios convocaron dos manifestaciones pacíficas en su apoyo en más de 140 ciudades, que fueron reprimidas violentamente por la policía, que detuvo a más de 10,000 personas.

Solo durante la jornada del martes fueron detenidas más de 1,400 personas que salieron a protestar en contra de la condena del opositor.

Sin embargo, los partidarios de Navalni no tienen previsto hoy salir a las calles, después de que la víspera, el jefe de su equipo, Leonid Volkov, anunciase en Telegram que las convocatorias se postergan hasta la primavera y el verano boreales.

Escrito en: RUSIA navalni Navalni, juicio, durante, veterano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas