Torreón

Logran 'boom' de antros, bares y restaurantes

Logran 'boom' de antros, bares y restaurantes

Logran 'boom' de antros, bares y restaurantes

FABIOLA P. CANEDO

El fenómeno de la inseguridad en La Laguna orilló a los jóvenes a limitar sus fines de semana a reuniones en casas con amigos y conocidos, mientras que los bares y antros se fueron quedando vacíos.

Pero tras la baja en la delincuencia asociada al narcotráfico en Torreón, los jóvenes optaron por abarrotar nuevamente estos negocios.

Durante 2014 se registró un incremento significativo en el área de alimentos y bebidas en Torreón, pues se otorgaron más de 750 licencias de funcionamiento.

Para Jaime Russek, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, el año pasado fue de consolidación de corredores gastronómicos que no habían tenido un auge, como sucedió en la calzada Colón y negocios del Centro, Senderos, o la parte nueva del bulevar Independencia, a la altura del Fresno.

"Un porcentaje sin duda va a cerrar, pero ha crecido de manera importante el sector de alimentos y bebidas", indicó.

SOBREVIVIENTES

En el Centro, Distrito Colón agrupa a diversos negocios que ya estaban instalados en esta zona desde antes de la violencia y aún permanecen.

"Al final, también aguantamos y sobrevivimos esa crisis, donde a veces había más gente trabajando que clientes", recordó Elías Agüero, de Distrito Colón, "hoy quieren innovar, ofrecer otro producto, lo que empieza a traer a más gente a la zona".

Esta zona fue una de las más afectadas durante los últimos años, pero hoy ofrece un atractivo particular en su ubicación, lo que ha significado una ventana de oportunidad para los inversionistas del ramo de servicios, que además de bares, han abierto en este sector diversos cafés y restaurantes tipo gourmet.

En esta zona, la actividad y promoción de Moreleando, donde los laguneros toman las calles desde las 18:00 a 22:00 horas.

Y dado el interés de respetar la personalidad de la zona como un atractivo, Distrito Colón ha hecho algunas propuestas al Ayuntamiento, como un reglamento para el uso de banquetas, a fin de regular la colocación de mesas y mobiliario en el espacio peatonal.

Por su parte, el sector de Senderos fue uno de los preferidos por los laguneros durante los últimos dos años, especialmente los días en que había partido en el Territorio Santos Modelo, sin embargo, en lo que respecta a bares, ha comenzado a deprimirse.

Los restaurantes con venta de alcohol, por su parte, mantienen la preferencia de los comensales, aunque ya son más los vecinos del propio sector quienes acuden.

Caso contrario es el del Paseo de la Rosita, donde las autoridades reportan un incremento de la afluencia de jóvenes a los bares y antros de la zona, algo que no se observaba desde mucho antes de la inseguridad.

 PROPOSITIVOS

Jaime Russek consideró que la unificación de los negocios en la ciudad, tanto en grupos como el Distrito Colón o en las cámaras empresariales de Canirac y Canaco, ha contribuido a que estas zonas puedan generar propuestas y exponer sus conflictos a la autoridad municipal, de modo que puedan ser atendidos.

En este sentido, dijo que además se ofrece capacitación para acompañar a los empresarios desde la idea hasta la apertura del negocio, pues deben cumplir con requisitos, en el caso de los bares, desde la licencia de alcoholes hasta la normativa de Protección Civil.

"Todo bar que está abierto es porque ya cumplió con los requisitos necesarios, con las dependencias involucradas, se necesita el expediente completo", dijo el director.

 CAUSAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó más de 10 mil 200 empleos para Torreón en el 2014, donde el giro primordial fue el de alimentos y bebidas, indicó Jaime Russek.

El director señaló que hubo un 24 por ciento más de negocios que abrieron el año pasado, en comparación con el anterior.

Refirió que han sido múltiples factores los que han influido en este aumento, siendo el principal la baja en la inseguridad relacionada con el narcotráfico, que en su momento afectó directamente a los bares y antros.

"Tenemos muchos jóvenes en Torreón, son más de 38 universidades, les gusta salir y divertirse, y durante muchos años se vieron obligados a retraerse por la violencia", dijo.

En este contexto, reconoció a los colectivos ciudadanos como Ruedas del Desierto y Moreleando como los impulsores para que la gente regresara a las calles, a caminar en las noches, a pedalear una bicicleta.

"Eso da pauta a que se invierta en los negocios, hace dos o tres años no hubiéramos pensado que se pudiera presentar este 'boom', sobre todo en el Centro", comentó.

Señaló que en Torreón hay un turismo de negocios, por lo que el sector de alimentos y bebidas ofrece importantes servicios en este sentido.

"Tenemos un 80 por ciento de turismo de negocios, de los dos mil 500 cuartos registrados en la Asociación de Hoteles y Moteles tenemos un porcentaje de ocupación del 58 a 60 por ciento, esto obedece a un turismo muy dinámico, donde las empresas e industrias instaladas en Torreón dejan esta derrama económica en restaurantes", indicó.

Al respecto, Elías Agüero señaló que la autoridad ha mantenido apertura hacia este sector, sin embargo, consideró que se requiere de mayores estímulos, en licencias de funcionamiento o el tema de Protección Civil, como se ofrece a algunas industrias, aunque fuera en menor medida.

"Se trata de hacer un mejor lugar para vivir, para caminar, para divertirse, para hacer negocio, para convivir, para tener una mejor ciudad", dijo.

24

POR CIENTO

Más negocios en 2014 que en el 2013.

750

LICENCIAS

De funcionamiento en Torreón en 2014.

Escrito en: VIDA NOCTURNA ANTROS bares desarrollo económico negocios, sector, bares, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Logran 'boom' de antros, bares y restaurantes