Dinero

Recorta IMEF a 3.1 % la previsión del PIB

Recorta IMEF a 3.1 % la previsión del PIB

Recorta IMEF a 3.1 % la previsión del PIB

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de 3.4 a 3.1% la estimación de crecimiento económico para este año, esto como consecuencia del ajuste al gasto público que realizó el gobierno federal por 124 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, explicó que aunque era necesario hacer un ajuste en el presupuesto, éste tendrá un impacto de corto plazo.

Además del efecto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, el IMEF también revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del próximo año de 3.7 a 3.5%, también como parte del impacto por el recorte del gasto público.

DARÁN EXPECTATIVA

El experto mencionó que hoy la junta de gobierno del Banco de México presentará el informe de inflación al trimestre octubre-diciembre, en el que se espera que reduzca su intervalo de crecimiento del PIB situado hasta hoy entre 3 y 4%.

El representante del IMEF dijo que el recorte que anuncie el banco central mexicano pondrá presión al intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien el próximo viernes podría revisar también su intervalo de crecimiento que al día se sitúa entre 3.2 y 4.2%.

Lo que es un hecho, añadió Gabriel Casillas, es que es muy probable que el gobierno federal reduzca el escenario del PIB para 2016, esto ante el actual panorama de bajos precios del petróleo.

Reconoció que ya es poco factible que se alcance la tasa de crecimiento de 5% que se llegó a estimar para el PIB mexicano en los próximos años como efecto de la aprobación y entrada en operación de las diversas reformas estructurales.

Por otra parte, la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina, urgió al Congreso de la Unión la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues ese tema y la necesidad de reforzar el Estado de Derecho tienen incidencia en el crecimiento económico de México.

Gabriel Casillas advirtió que las perspectivas del PIB de 3.1% para este 2015 del IMEF están sujetas a reducirse si no se logra avanzar en los temas pendientes para combatir la corrupción.

Gana mezcla mexicana 60 centavos

Ayer la mezcla mexicana de exportación avanzó 60 centavos respecto a su última jornada, para ubicarse en el mercado energético internacional en 50.57 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Bursamétrica destacó que los precios del energético reportaron ganancias y se ubicaron cerca de los máximos ante preocupaciones por parte de los inversionistas por el suministro en la zona de Libia y Kurdistán. Ante este panorama, el crudo del Mar del Norte, el Brent, finalizó con un avance de 1.13 dólares al venderse en 62.53 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 53.53 dólares, es decir, una ganancia de 75 centavos.

Escrito en: pib economía IMEF crecimiento, IMEF, gobierno, intervalo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recorta IMEF a 3.1 % la previsión del PIB