México

Refuta Morelos cifras de López-Gatell sobre pandemia en entidad

'Consideramos que los datos de la federación se encuentran desfasados', afirmó secretario de Gobierno

Refuta Morelos cifras de López-Gatell sobre pandemia en entidad

Refuta Morelos cifras de López-Gatell sobre pandemia en entidad

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobierno en Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, refutó el diagnóstico del subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, respecto al tratamiento de la pandemia del COVID-19 en Morelos, y sostuvo que sus cifras y datos no corresponden a la realidad.

"Nosotros consideramos que los datos de la federación se encuentran desfasados y también con el cúmulo de información que reciben de otros estados pueden tener datos que no correspondan a la realidad", afirmó Ojeda Cárdenas.

El secretario morelense disintió así de los datos exhibidos por López-Gatell Ramírez respecto a la curva epidémica del COVID-19 en Morelos, en la cual expuso que la tendencia de contagios va a la alza así como la ocupación de camas generales al 78%, y eso puede provocar la sobresaturación en los hospitales.

"Es obvio no hay manera ese confundirse, ha sido una tendencia de más de siete semanas, ocho prácticamente, de una tendencia de ascenso porque, aunque es un estado pequeño tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación. Afortunadamente su vecindad con la Ciudad de México, con el Estado de México y con Puebla le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria", subrayó López-Gatell en la mañanera del presidente López Obrador.

Pero su declaración fue objetada por Ojeda Cárdenas y en conferencia de prensa virtual afirmó que el gobierno estatal ha sido muy responsable en la emergencia sanitaria y se han adoptado todas las medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia.

"Vale la pena aclarar que las cifras y datos que se presentaron por el gobierno federal no corresponden a los datos que existen en la entidad", dijo el secretario de Gobierno y precisó que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es seguir trabajando y aplicando todas las medidas necesarias para atacar la crisis sanitaria.

En la conferencia de prensa también participó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y explicó que la ocupación de camas COVID-19 en la entidad se encuentra en un 72.15 por ciento y 75.86 por ciento de pacientes en terapia intensiva.

Detalló que en los tres hospitales COVID de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se cuenta con 120 camas de las cuales la ocupación de camas COVID es del 46.67 por ciento y 87.5 por ciento en camas de terapia intensiva, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 252 camas, de estas la ocupación de camas COVID es del 84.13 por ciento y el 80 por ciento en terapia intensiva.

En los dos hospitales del ISSSTE se destinaron 93 camas y la ocupación de camas COVID es del 67.92 por ciento y 100 por ciento de camas de terapia intensiva. Agregó que en los dos regimientos y un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se destinaron 75 camas y la ocupación de camas COVID es del 78.67 por ciento y 60.71 por ciento de terapia intensiva.

El secretario de Salud reconoció que Morelos atraviesa por momento difícil por la alta movilidad, pero dijo están trabajando para tener una disminución, aunque, admitió, no es fácil porque cada semana se registra movilidad de personas de la Ciudad de México, que visitan sus casas de fin de semana.

Destacó que continuarán con los operativos y el cierre de establecimientos que incumplen con las medidas sanitarias, y señaló que a la fecha se han realizado 2 mil 853 operativos para contener movilidad, se han desplegado mil 436 brigadas en campo y se han cerrado más de 200 establecimientos porque no se respetan las medidas sanitarias.

Sobre el reporte diario de COVID-19, informó que se contabilizan 23 mil 553 casos confirmados, mil 628 sospechosos acumulados, 2 mil 894 activos y 2 mil 103 defunciones. En las últimas 24 horas aumentaron 721 contagios y trece defunciones.

Del total de casos confirmados el 67 por ciento están recuperados, 21 por ciento en aislamiento, 3 por ciento en hospitales y 9 por ciento corresponde a defunciones.

En el sector salud suman 2 mil 59 casos confirmados, mil 870 recuperados y 58 decesos.

Escrito en: coronavirus covid-19 morelos camas, ocupación, datos, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refuta Morelos cifras de López-Gatell sobre pandemia en entidad