México

Alonso Ancira

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Aún no se define si el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

EL UNIVERSAL

Un juez federal vinculó a proceso al dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero en el caso de la compraventa irregular de Agronitrogenados.

El juez de control José Artemio Zúñiga aún no define si el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada pues la defensa de Ancira solicitó modificar la medida cautelar debido a que Petróleos Mexicanos ya aceptó el pago de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

El acuerdo reparatorio aún no ha sido admitido del todo pues falta que la Fiscalía General de la República (FGR) se pronuncie.

Durante la audiencia de vinculación, la FGR ofreció datos de prueba para acreditar que probablemente Ancira incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares.

Dicha cantidad, según los fiscales, fue entregado por Ancira al exdirector de Petróleos Mexicanos para concretar la compraventa a sobreprecio de Agronitrogenados.

Cabe recordar que Ancira logró pactar una reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados para que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero. Fuentes federales confirmaron que durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de Pemex llegaron al acuerdo.

La cantidad que Ancira se comprometió a pagar por el daño ocasionado con la compraventa irregular de Agronitrogenados es por 219 millones de dólares. Se informó que desde días antes de ser extraditado a México, la defensa de Ancira presentó ante la FGR una propuesta de acuerdo reparatorio en la que se comprometía a pagar 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años.

Escrito en: ALONSO ANCIRA AHMSA Agronitrogenados Ancira, millones, Mexicanos, Petróleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados