México

Recuerdan a Ingrid Escamilla a un año de su asesinato

Rinden tributo a la joven que fue privada de la vida por su pareja

Recuerdan a Ingrid Escamilla a un año de su asesinato

Recuerdan a Ingrid Escamilla a un año de su asesinato

EFE.

Familiares, amigas y colectivos feministas rindieron el martes un homenaje luctuoso en la Ciudad de México a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, tras un año de su asesinato.

El caso de Escamilla, el 9 de febrero de 2020, conmocionó al país debido a la saña que aplicó su pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, muy criticada, por su crudeza.

Un video que varios medios sensacionalistas publicaron a las pocas horas y días siguientes mostraba al presunto homicida y pareja sentimental de Ingrid cuando confesaba ensangrentado y dentro de una patrulla que "enterró" el cuchillo en el cuello y descuartizó a su pareja, tirando restos por el drenaje.

En la explanada del Monumento a la Revolución, en el centro de la capital, familiares y amigos de Escamilla colocaron una enorme fotografía con su rostro además de flores y veladoras para recordarla.

"La familia convocó a una misa en Necaxa, Puebla, donde fue enterrada Ingrid, y amigos y otros familiares convocamos a este homenaje (ofrenda) para recordarla como era ella muy alegre", dijo la joven Fernanda, familiar lejana de la víctima.

El crimen de Escamilla se hizo viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

A raíz del feminicidio de Escamilla, la Fiscalía capitalina presentó una iniciativa al Congreso local para crear el artículo 293, la llamada Ley Ingrid, con el que sanciona a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

Tras acabar con su vida, el sujeto supuestamente descuartizó el cuerpo de Escamilla, de 25 años, y tiró algunos de sus restos por el váter y llevó otros a una cloaca pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico autista de 15 años que presenció el feminicidio (asesinato por razón de género).

En 2019, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género.

Escrito en: Nacional Ingrid Escamilla feminicidio Escamilla,, Escamilla, México, Ingrid

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recuerdan a Ingrid Escamilla a un año de su asesinato