Dinero

dólar cotiza en menos de 20 pesos de cara al anuncio de Banxico

Esta es la primera vez que la divisa se vende en menos de 20 unidades

dólar cotiza en menos de 20 pesos de cara al anuncio de Banxico

dólar cotiza en menos de 20 pesos de cara al anuncio de Banxico

EL UNIVERSAL

El dólar se vende en menos de 20 pesos por primera vez en dos semanas, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés bajas por más tiempo ante menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, y por el optimismo de que las negociaciones sobre un estímulo fiscal avancen en la Unión Americana.

De cara al anuncio de política monetaria que el Banco de México (Banxico) realizará a las 13:00 horas de este jueves, el dólar se intercambia esta mañana en 19.91 pesos, una disminución de 14 centavos o 0.7% con relación al miércoles.

Esta es la primera vez que la divisa se vende en menos de 20 unidades desde el 27 de enero pasado, cuando llegó a comercializarse en 19.98 pesos por momentos de la jornada, de acuerdo con los precios al mayoreo publicados por la agencia Bloomberg.

El dólar acumula una baja de precio de 68 centavos o 3.3% en lo que va de febrero, luego de llegar a cotizar en 20.59 unidades a finales del mes pasado.

La reacción del dólar responde a comentarios que hizo ayer Jerome Powell, presidente de la Fed, los cuales mostraron un sesgo a mantener las tasas de interés bajas por más tiempo ante menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, aunado al optimismo de que las negociaciones sobre un estímulo fiscal avancen en esa nación, explican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

Dólar pierde terreno frente al peso mexicano

El dólar pierde terreno frente al peso mexicano a unas horas de que Banxico informe su decisión de política monetaria.

De acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó la semana pasada, 23 de las 28 instituciones financieras consultadas esperan que la autoridad anuncie este jueves un recorte a su principal tasa de interés, de 4.25% a 4%.

De confirmarse este escenario, la tasa se ubicará en su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando estaba en 3.75%.

Los cuatro gigantes de la banca, BBVA, Banorte, Santander y CitiBanamex, están entre las instituciones que anticipan que el banco central baje su tasa esta tarde.

Sin embargo, el reciente informe de inflación de enero metió incertidumbre sobre la decisión de Banxico, pues los precios al consumidor subieron más de lo previsto, 3.54% a tasa anual y acumulan ocho meses por arriba de la meta de 3% de la autoridad monetaria.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional".

De darse este jueves un recorte a la tasa de interés en México es poco probable que el peso muestre una depreciación significativa frente al dólar, debido a que el ajuste es un movimiento esperado por la mayoría de los participantes del mercado, opina Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Escrito en: dólar peso mexicano dólar crisis financiera dólar, tasa, pesos, Banxico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

dólar cotiza en menos de 20 pesos de cara al anuncio de Banxico