Mundo

Prepara Biden un discurso sobre la relación de EUA con Europa

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el próximo 19 de febrero un discurso sobre la importancia de la relación de su país con Europa en un acto virtual organizado por la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, en inglés), informó este jueves la Casa Blanca.

"El presidente hablará sobre la importancia de nuestros lazos transatlánticos y la necesidad de que Estados Unidos y Europa aborden retos globales juntos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Será el primer discurso centrado en Europa de Biden desde que asumió el poder el pasado 20 de enero, después de varias semanas en las que se ha ocupado sobre todo de temas internos, como el impacto de la pandemia en la salud pública y la economía de Estados Unidos.

Estaba previsto que la MSC, un foro centrado en defensa y política exterior al que cada año acuden líderes de todo el mundo, se celebrara este año entre el 19 y el 21 de febrero, pero sus organizadores la pospusieron indefinidamente debido a la evolución de la pandemia de la covid-19.

La Casa Blanca no dio más detalles sobre el acto virtual en el que participará Biden el próximo día 19, y la página web de la MSC tampoco menciona ese evento.

Cuando era vicepresidente estadounidense, entre 2009 y 2017, Biden lideró "tres veces" la delegación de su país en la MSC, y en 2019 también participó en ese foro, recordó Psaki.

La relación con Europa ha quedado en un aparente segundo plano entre las prioridades de política exterior de la nueva Casa Blanca, que incluyen repensar la relación con China, combatir la pandemia a nivel global, afrontar las causas de raíz de la inmigración ilegal y, ahora, reaccionar al golpe de Estado en Birmania.

Sin embargo, Biden ha expresado su voluntad de reconstruir la relación con los aliados tradicionales de Estados Unidos, que siente que se han debilitado bajo el mandato de Trump, y entre los que se encuentran los países de la Unión Europea (UE).

Al reintegrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el clima, del que Trump se había retirado, Biden demostró su interés en regresar al sistema multilateral global, y el nuevo presidente también ha dado pasos para reincorporar a la nación a otros acuerdos internacionales con los que su predecesor había roto.

Escrito en: Estados Unidos Biden Europa Biden, Estados, relación, Europa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas