Mundo

Papa Francisco recuerda a mujeres rurales en el Día Mundial de las Legumbres

Señala que 'consumir dietas saludables debería ser un derecho universal'

EFE

El Papa Francisco resaltó hoy la labor de las mujeres rurales "que no renuncian a su misión de alimentar a sus hijos y a los hijos de las otras familias" en el acto digital organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial de las Legumbres.

Partiendo de que "consumir dietas saludables debería ser un derecho universal", el papa recalcó el "enorme potencial" de las legumbres para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial, como alimentos "simples y nutritivos que superan barreras geográficas, pertenencias sociales y culturas".

Como un fruto que no se cosecha, Francisco evocó "esas manos curtidas por su contacto con la tierra y los climas difíciles, en horarios incómodos, que los trabajadores rurales, en particular las mujeres, han llevado adelante y aún lo siguen haciendo".

En su mensaje, leído por monseñor Fernando Chica Arellano, representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU de la alimentación y la agricultura en Roma, el pontífice hizo un llamamiento igualitario a alimentar a todos de manera sana, "para que todos tengan las mismas oportunidades" y sea posible "construir un mundo inclusivo y justo".

También intervino en el acto el Ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, que también resaltó el papel social del cultivo de las legumbres como idóneo para poblaciones que viven en ambientes muy secos, "especialmente las vulnerables, con poco o ningún acceso a tecnología y para las que acceder a los alimentos es un desafío".

Basterra sustituyó a la primera dama argentina, Fabiola Yánez, que por un imprevisto de última hora que le impidió intervenir en el acto, según comunicó la organización.

El ministro se refirió al factor ambiental que supone el cultivo, "con un papel igualmente importante en la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles, que mejoran la estructura de los suelos", dada su capacidad para fijar nutrientes en él como el nitrógeno, que lo enriquecen.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, estas semillas se han convertido en un alimento en alza al ser baratas y poderse conservar a largo plazo, algo que explicó la Presidenta de la Confederación Mundial de las Legumbres, Cindy Brown.

La presidenta quiso poner en valor el papel de las generaciones más jóvenes, ya que "hace 25 años pocos pensaban en si sus elecciones alimentarias eran sostenibles, pero para la generación Z la nutrición es un elemento fundamental en sus opciones de compra".

"Como conclusión" terminó, "la COVID-19 nos ha demostrado que los consumidores pueden lograr grandes colaboraciones para contribuir a un cambio del sistema".

La jornada se celebró el 10 de febrero, pero ha sido este viernes cuando la FAO la ha conmemorado con un acto virtual en el que consideró a las legumbres como un elemento clave para proteger la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el trabajo rural.

Escrito en: papa francisco mujeres Día Mundial de las Legumbres legumbres, papel, acto, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas