Saltillo

El nuevo sistema penal, a fin de año

El nuevo sistema penal, a fin de año

El nuevo sistema penal, a fin de año

GUADALUPE MIRANDA

Será hasta finales de este 2015 cuando entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos de Piedras Negras, Carbonífera y en La Laguna, que se sumarán a los distritos de Saltillo y Monclova. Actualmente se capacita al personal jurídico y administrativo de la unidad de medidas cautelares. Con este sistema se pretende reducir la sobre población en los centros penitenciarios de la entidad ya que se respetará el principio de presunción de inocencia.

Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, explicó que con este nuevo sistema se pretende disminuir la población penitenciaria, en los siete centros con los que cuenta la entidad, "porque ya no los vamos a tener recluidos y luego al paso de los meses resulte que son inocentes y salga, además esto va a permitir un mejor trato tanto a los internos ya sentenciados como a las personas que sean sujetos al nuevo sistema".

A unos meses que entre en vigor en el distrito de La Laguna de Coahuila, se capacita al personal administrativo y jurídico que conformarán la Unidad de Medidas Cautelares, que dependerá a su vez de la Unidad Desconcentrada.

Las medidas cautelares, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, son las medidas establecidas por un juez para garantizar la presencia del imputado en el procedimiento que se lleva en su contra, así como para garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo.

Además se capacitará a la policía, ya que se contará con una policía procesal la cual se desprenderá de la Policía Operativa del Estado, la cual ya se maneja tanto en Monclova como en Saltillo.

En ambos distritos asegura que se ha registrado una disminución importante en el número de internos, debido a que sólo son internados los que participan en delitos considerados como graves.

Y a fin de evitar que los imputados a quienes se les apliquen medidas cautelares como la prisión preventiva no terminen con la población ya sentenciada dentro del Cereso, se contará un área especial.

"De hecho en el propio juzgado hay celdas porque se puede lleva el juicio de dos o tres horas, y habrá áreas preventivas… vamos a tener en el penal una área de prisión intermedia si el juez determina que debe quedar recluido por el tiempo que ellos consideren", explicó Armenta Parga.

Escrito en: Sistema Penal sistema acusatorio y oral juicios orales medidas, nuevo, sistema, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El nuevo sistema penal, a fin de año