20 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Peso mexicano vuelve a intercambiarse en menos de 20 unidades por dólar

Una apreciación semanal del 0.84 %

EFE
viernes 12 de febrero 2021, actualizada 3:47 pm

Compartir

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 19.96 unidades por dólar estadounidense, una apreciación semanal del 0.84 % frente al tipo de cambio de 20.13 alcanzado hace una semana.

 

Con este avance, la divisa latinoamericana volvió a bajar de la barrera psicológica de 20 unidades por billete verde, una frontera en cuyo entorno se ha establecido en las últimas semanas.

 

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la "debilidad" del dólar estadounidense podría mantenerse "mientras la Reserva Federal siga reiterando la necesidad de continuar una postura ampliamente flexible".

 

"En las próximas semanas el principal determinante de la debilidad del dólar serán los avances que se logren en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, que se especula podría ser aprobado en marzo", precisó.

 

Siller aseveró también que las noticias sobre una mayor disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial "reducen la percepción de riesgo en los mercados financieros globales" y, por tanto, contribuyen al peor desempeño del dólar.

 

La apreciación del peso llegó en la misma semana en la que el Banco de México decidió recortar en 25 puntos base la tasa de interés, para dejarla en un nivel del 4 % que no se veía desde junio de 2016.

 

El emisor destacó para retomar la senda bajista que "la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja".

 

El PIB de México se contrajo un 8.3 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

 

El regulador aceptó que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 %, si bien remarcó la corrección de este rubro en los últimos meses.

 

La inflación general anual se redujo de 4.09 % en octubre, su mayor nivel de 2020, a 3.54 % en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98 % a 3.84 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA