Saltillo

Instalan comisión de la deuda

Instalan comisión de la deuda

Instalan comisión de la deuda

LUCÍA PÉREZ

Después de un mes de haberse aprobado, se instala la Comisión Especial para el Análisis del Origen y Contratación de la Deuda en la pasada administración.

A la instalación de la Comisión de la Deuda asistió el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, quien se comprometió a colaborar con los legisladores para esclarecer el origen y destino de la deuda que heredaron los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres.

La Comisión es coordinada por el priista Antonio Nerio e integrada por 13 diputados. Siete priistas, así como un representante del PAN, Partido Primero Coahuila, Verde Ecologista, Unidad Democrática, Social Demócrata y Nueva Alianza.

Durante la instalación de la Comisión, la diputada panista Lariza Montiel, pidió que se agregaran nuevos puntos a considerar en los objetivos para ampliar el periodo de estudio e incluir en el análisis el nombre de los funcionarios que intervinieron en la contratación y reestructuración de la deuda.

Así como los nombres de los funcionarios que han sido castigados o sancionados.

Por su parte, Antonio Nerio, indicó que se analizará si amplían los objetivos de la comisión.

De acuerdo a información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la deuda de Coahuila llegó a los 41 mil millones de pesos en la pasada administración, sin embargo la deuda reestructurada en 2011 fue de 35 mil 746 millones de pesos.

A la fecha no se sabe a qué obras o programas se destinaron estos recursos. El objetivo de la Comisión Especial es informar qué pasó con el recurso y el impacto que causó en Coahuila.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión que se conforma esta comisión especial.

En la pasada legislatura se instaló en febrero de 2014. A lo largo de 11 meses se realizaron sólo cuatro reuniones y no se concluyó el trabajo, por lo que la nueva legislatura tuvo que retomar el trabajo.

La participación del Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, en la pasada Comisión de la Deuda produjo confusión, ya que en la reunión del 2 de septiembre informó que no era posible corroborar todo el gasto de la deuda porque hubo robo de documentos. Pero dos meses después se retractó.

Asimismo dijo que hay deuda de la cual no se ha logrado comprobar su aplicación, y el pasado mes de enero se retractó.

Cuestionamientos

Preguntas que deberá de responder el informe que presenten los legisladores:

⇒ Origen de la deuda

⇒ ¿Cómo ha impactado año con año el costo de la deuda?

⇒ ¿Cómo ha impactado la deuda sobre el desarrollo del Estado?

⇒ ¿Cómo estaba Coahuila antes de la deuda y cómo está ahora?

⇒ Presentar un estudio comparativo de la deuda con otros estados y su evolución.

Escrito en: comision de la deuda MEGADEUDA moreira congreso deuda, Comisión, pasada, ¿Cómo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instalan comisión de la deuda