México

México anuncia fecha para vacunación de adultos mayores

A partir de este 15 de febrero se instalarán 1,081 centros en todo el país

México anuncia fecha para vacunación de adultos mayores

México anuncia fecha para vacunación de adultos mayores

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde Oaxaca, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que se detalló la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat y los titulares de las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

López Obrador destacó en el acto que hoy arribó a México un cargamento con 870 mil vacunas de AstraZeneca, prometiendo que las vacunas "seguirán llegando y no dejarán de llegar".

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el plan de distribución de esa vacuna, señalando que en siete estados será por vía terrestre y habrá ocho rutas aéreas.

El secretario anunció que a partir del 15 de febrero se instalarán 1,081 centros de vacunación, en 333 municipios de todo el país, que comenzarán a vacunar a los adultos mayores.

En Coahuila, se instalarán 35 centros de vacunación para aplicar 20,298 dosis de la vacuna a los adultos mayores, los cuales estarán en 17 municipios. Torreón será el punto de arribo, Saltillo servirá para la redistribución. El traslado será mediante tres rutas terrestres. Se contará con el apoyo de 35 brigadas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, con la instalación de estos centros en todo México, se estima "haber vacunado a mediados de abril a más de 15 millones de adultos mayores; les damos la preferencia a ellos porque al vacunarlos garantizamos una disminución en fallecimientos del 80%".

"Calculamos que a mediados de abril ya tendremos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante protección, a 15.7 millones de adultos mayores", anunció López Obrador. 

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad en México se reducirá un 80 %.

México recibió este domingo 870 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, lo que permitirá reactivar su plan de vacunación, que lleva tres semanas estancado por retrasos en los envíos de fármacos

El Ejército mexicano comenzó a distribuir este mismo día las 870 mil vacunas en 1,081 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los 32 estados del país para que arranquen las inmunizaciones el lunes. 

En la Ciudad de México se quedaron 87 mil 257 vacunas, mientras que el resto se repartieron vía terrestre, en los estados más cercanos a la capital, y aérea en aquellos más lejanos. 

De las ocho aeronaves previstas para el envío de vacunas, las dos primeras en salir fueron hacia los estados más lejanos del norte: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora

"Tomamos esta decisión de iniciar en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país", expresó López Obrador, quien afrontó críticas en diciembre de varios gobernadores por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en el estado de Coahuila. 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia

López Obrador confió en que no hay "riesgos" para los adultos mayores, aunque dijo que desde el Gobierno estarán "muy pendientes" a cualquier reacción adversa.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS adultos, vacunación, vacunas, centros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México anuncia fecha para vacunación de adultos mayores