Monclova

Apagón de luz fue por falta de gas natural: CFE

Hay cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos

Apagón de luz fue por falta de gas natural: CFE

Apagón de luz fue por falta de gas natural: CFE

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A consecuencia de la suspensión de gas natural de Estados Unidos a México, se generaron apagones en el noreste del país al no contar Comisión Federal de electricidad con el carburante para la generación de energía.

A través de un comunicado la parestatal informó lo anterior y explicó que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, el vecino país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de cinco mil por ciento, al pasar de tres dólares por millón de Unidades térmicas británicas (por sus siglas en inglés MMBTU) a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.

El gobierno norteamericano declaró estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo, señaló CFE.

Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, indicó la dependencia.

Desde el viernes pasado, CFE notificó a sus empresas productivas subsidiarias (EPS) de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios del combustible.

Hay cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Con sus reservas del carburante, CFE se encuentra distribuyéndolo a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

Comisión Federal de Electricidad puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con en México y Estados Unidos trabaja en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde la unión americana a nuestro país.

Escrito en: servicio de luz eléctrica CFE Estados, Unidos, generación, suministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apagón de luz fue por falta de gas natural: CFE