Otras Regiones

Aispuro confirma arranque de vacunación contra COVID en 4 de 5 municipios de Durango

Presentó nuevas medidas ante semáforo amarillo

Aispuro confirma arranque de vacunación contra COVID en 4 de 5 municipios de Durango

Aispuro confirma arranque de vacunación contra COVID en 4 de 5 municipios de Durango

DIANA GONZÁLEZ

El Gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, confirmó  que este lunes inició  en el estado el programa de vacunación para adultos mayores. También  informó  sobre las medidas  que se habrán de adoptar en los municipios  ante el semáforo epidemiológico  en amarillo.

En la primera etapa, dijo, se tienen contempladas 12 mil 860 dosis para atender los municipios que viven en una situación de mayor marginación y serán 5 municipios entre ellos: Tlahualilo,  Tepehuanes, San Juan de Guadalupe, Indé y Mezquital.

En los primeros cuatro municipios ya se inició desde este lunes por la mañana a las 8:00 horas y este martes se iniciará en el municipio de Mezquital, razón por la cual el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y refrendó su disposición para mantener una estrecha coordinación hasta cumplir el objetivo de vacunar a todas y a todos los ciudadanos del estado.

Recordó  que 325 brigadas trabajan para cumplir los calendarios de vacunación en esta etapa.

También informó  que  en el Consejo General de Seguridad en Salud se acordaron las nuevas medidas que se aplicarán en el semáforo epidemiológico amarillo.

Mencionó que este semáforo permitirá abrir más actividades, por lo cual comentó algunas de ellas.

Las actividades laborales se llevarán a cabo de manera regular al 100% así como mercados y supermercados. Igual el transporte público que habrá de operar de manera normal en todos los casos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Con un aforo del 75% podrán operar centros comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, peluquerías gimnasios y centros deportivos.

La práctica deporte profesional será a puerta cerrada y sin público. También al 50% su capacidad podrán operar espacios públicos, cines, teatros, museos y eventos culturales, templos religiosos, guarderías, estancias infantiles, bares y salones de eventos en modalidad de banquetes aunque manteniendo la prohibición de bailes y eventos masivos en estos dos últimos casos.

"Los antros permanecerán cerrados en tanto no mejore la situación del semáforo epidemiológico", enfatizó el Gobernador. 

En Durango, dijo, se ha avanzado en disminuir el número de contagios y de casos activos gracias a la participación de todos, donde la sociedad en general ha tenido todas las medidas de protección y los protocolos que se han acordado.

Por ello, mencionó, que hoy es momento de seguirse cuidando y de no bajar la guardia.

"No pensemos que porque hemos mejorado el semáforo epidemiológico de color naranja a amarillo eso significa que podamos hacer todas las actividades. Si no atendemos estas medidas podemos correr el riesgo de perder lo que hemos ganado con el esfuerzo de todos, por eso hoy es momento de reforzar el cumplimiento de todos los protocolos.

Mencionó que con los cuidados y con el apoyo del personal de salud el programa de vacunación tendrá una mayor capacidad para atender lo antes posible a los grupos más vulnerables con lo cual además habrá mejores resultados.

Para la vacunación anunciada son 25 centros distribuidos en los cinco municipios y en cada uno de ellos participa personal de la Sedena, la Guardia Nacional, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y del personal de Bienestar del Gobierno Federal.

Mencionó que en base a la coordinación que se ha mantenido entre el gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los gobiernos municipales se habrá de lograr mejores resultados para los duranguenses.

"Son tiempos de trabajar en unidad y de buscar cómo resolver los problemas que más aquejan a la gente. La salud sigue siendo el mayor reto y nuestro mayor compromiso por ello estoy seguro que sí todos cumplimos con los protocolos que ya conocemos pronto vamos a dejar atrás esta pandemia", acotó.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID municipios, vacunación, semáforo, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aispuro confirma arranque de vacunación contra COVID en 4 de 5 municipios de Durango