México

Se han prepagado y comprometido 232 millones de vacunas: Ebrard

Es por medio de mecanismos internacionales y acuerdos directos con farmacéuticas

Se han prepagado y comprometido 232 millones de vacunas: Ebrard

Se han prepagado y comprometido 232 millones de vacunas: Ebrard

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a la fecha, el gobierno mexicano ha contratado, prepagado y comprometido 232 millones de vacunas contra el COVID-19 por medio de mecanismos internacionales y acuerdos directos con farmacéuticas.

En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que México inició con los trabajos para adquirir estas vacunas desde octubre pasado.

"Como ustedes recordarán, esto se inició en octubre, estuvimos aquí en octubre y se firmaron acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca. Ahí empezó México sus adquisiciones y antes había entrado México ya en el mecanismo Covax, que es un instrumento multilateral en el que participan muchos países, en buena medida a la resolución presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20, hace casi un año, en marzo, para garantizar el acceso universal a las vacunas que después se convirtió en una resolución de la ONU respaldada por 169 países y hoy en este instrumento participan a esta fecha más de los países que votaron".

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario detalló que México precompró a este mecanismo internacional 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, debido a que son dosis dobles.

En tanto a AstraZeneca, el canciller indicó que el gobierno mexicano le compró 77.4 millones de dosis y con Pfizer se precompraron 34.4 millones de vacunas para 17.2 millones de personas debido a que se requieren dos dosis.

Mientras que con el laboratorio chino CanSino se adquirieron 35 millones y por la compra de la vacuna "Sputnik V" se firmó un acuerdo con el gobierno ruso por 22 millones de dosis.

Marcelo Ebrard recordó que en el reciente acuerdo con el gobierno de la India se comprometieron 2.3 millones de dosis y con los laboratorios Sinovac un total de 10 millones.

"En total: 232 millones de dosis a esta fecha contratados, prepagados y comprometidos", detalló.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS millones, dosis, México, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se han prepagado y comprometido 232 millones de vacunas: Ebrard